sábado, 10 de julio de 2010

CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD PARA TRABAJADOR@S DE AYUDA A DOMICILIO E INSTITUCIONES SOCIALES



Pincha en este enlace: Certificados de profesionalidad



El Certificado de Profesionalidad es el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales en el ámbito de la Administración laboral, que acredita la capacitación para el desarrollo de una actividad laboral con significación para el empleo y asegura la formación necesaria para su adquisición, en el marco del subsistema de formación profesional para el empleo regulado en el Real Decreto 395/2007, de 23 de marzo.

Un certificado de profesionalidad configura un perfil profesional entendido como conjunto de competencias profesionales identificable en el sistema productivo, y reconocido y valorado en el mercado laboral.
Los certificados de profesionalidad tendrán carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, sin que ello constituya regulación del ejercicio profesional, y serán expedidos por el Servicio Público de Empleo Estatal y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.
Cada certificado de profesionalidad acreditará una cualificación profesional del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Con carácter excepcional, y cuando el perfil profesional así lo requiera, el certificado de profesionalidad podrá recoger menos unidades de las definidas en la cualificación profesional de referencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. En ambos casos la unidad de competencia constituye la unidad mínima acreditable para obtener un certificado de profesionalidad.



ACLARACIONES SOBRE EL TEMA (por una compañera de foro Esther)

- Si no me equivoco en todos los sitios sera lo mismo.
Te pediran la formacion que tengas y valoraran si vale o no, y ademas la ESO y si no la tienes tendras que pasar un examen.
Generalmente la formacion que piden es la de los modulos del certificado o los del 97, si no lo tienes, tendras que presentar la que tengas y valoraran que cualifiacion te dan, pero la ESO es el primer requisito o el examen.
Y parece ser que hay un limite de concesion de certificados, aqui se esta diciendo que es un maximo de 8.000 pero no me hagas mucho caso en esto porque no es seguro.

- La experiencia si vale, pero siempre y cuando cumplas los requisitos técnicos, es decir, si tienes la ESO o pasas el examen y ademas la formación técnica que te exigen , la experiencia te vale para no hacer las prácticas, eso es lo que te convalidan con tu experiencia.
Es decir para tener el certificado, ademas de las horas técnicas que te piden de formación, si no tienes experiencia, tendrias que hacer ademas unas 190 horas de practicas.

- Para experiencia te piden 3 años y con eso convalidas las practicas, solo las practicas y ya no tienes que hacerlas.
Para la parte técnica te piden tener 300 horas de formacion y con eso convalidas la parte técnica, pero esas 300 horas tienen que ser de los modulos concretos del certificado y reunir formacion de las tres partes .
En esto no hay nada seguro, pues esas 300 horas no se sabe seguro de que mateiras denben ser. Es el tribunal valorador, el que decide en cada momento que 300 horas valen de parte tecnica.
Con lo cual:
Si tienes la ESO, la formacion completa de todos los modulos y acreditada debidamente y ademas los 3000 horas de trabajo, es seguro te dan el certificado.
Si tienes la formacion completa , las 3000 horas , pero no tienes la ESO, tienes que pasar el examen y si lo apruebas, es seguro te dan el certificado.
Si tienes la ESO, pero no algo del resto, te valoraran y nadie sabe que te contestaran, estas a expensas de lo que les parezca.

Y si no superas , por falta de algo, te daran una cualificacion para poder seguir trabajando, pero sera la del nivel 1 , que es la del auxiliar de cuidados básicos para atender la ayuda domicilio normal, no a la dependencia.

- Se me olvidaba, para que te den el certificado, no vale cualquier formacion, tiene que ser la de los modulos especificos del 2008 y sobre las normas de este decreto.
El resto de la formacion continua u otra que tengamos y que no corresponda con estos modulos, te convalidara con el nivel 1, que no es el certificado, pero que te permite seguir trabajando, pero como os decia antes , de forma basica y no para personas dependientes, aunque esto es la norma legal, que luego a saber quien atiende a quien y como se lo montan , que porque salga baratito ya no saben que hacer, y al final, a saber a quien mandan.
Que segun van las cosas, y con lo baratito que quieren el servicio, lo que es cierto, es que , certificadas o no, los salarios estan en quiebra.y de momento lo que quieren es poder justificar a la union europea que en España se ha certificado al sector, pues esto lo exige la Unión Europea y tienen que cubrir el expediente. Pero no tienen ninguna intención de dignificar nada, al reves, se trata de que salga mas barato si cabe.
Y no digo que la tengais el certificado no os sirva, seguro que si, pero por el momento no va a verse mejora con esto y será pero con tiempo y no pronto.