miércoles, 25 de agosto de 2010

Más del 91% de los usuarios de 'Ayuda a Domicilio' están muy satisfechos con este servicio



Un estudio sobre este recurso de Diputación demuestra que las casi 5.720 personas atendidas se sienten muy cuidadas por los trabajadores. El servicio ha contribuido, además, a la creación de más de 1.400 puestos de trabajo en los diferentes municipios de la provincia.


 El Servicio de 'Ayuda a Domicilio' de Diputación tiene como objetivo básico la mejora en la calidad de vida de las personas con limitaciones, pero, además, contribuye a la creación de empleo estable, sobre todo en el colectivo de mujeres de la provincia, a fijar la población al territorio, y se ha convertido en una fuente de riqueza y desarrollo de los municipios. Un reciente estudio elaborado por Diputación, realizado a través de encuestas entre los usuarios, ha puesto de manifiesto que más del 91% de las personas atendidas están muy satisfechas con el servicio recibido.


El volumen de personas atendidas por 'Ayuda a Domicilio' es de 5.720. Cada mes el servicio presta más de 200.000 horas de asistencia, que suponen una inversión, hasta ahora, de 24 millones de euros transferidos a los ayuntamientos de la provincia para tales fines. A finales de año se convertirán en 26 millones, 10,5 millones más que en 2009. Con estos ingresos se ha contribuido a la creación de 1.400 puestos de trabajo que, también a finales de año, se convertirán en alrededor de 1.600 empleos repartidos en toda la provincia.



"Como podemos comprobar el servicio de 'Ayuda a Domicilio' se ha convertido en una herramienta básica para las personas con limitaciones de la provincia.



Gracias a él cuentan con una persona que les ayuda en las tareas de limpieza del hogar, en asuntos domésticos y de higiene personal, y en temas de acompañamiento y movilidad", ha comentado durante la presentación De este estudio la Diputada de Bienestar y Derechos de la Ciudadanía, Juana María Rodríguez.

También ha crecido el número de empresas y cooperativas que ayudan a la gestión del servicio, que ahora cuenta con 24 más de las existentes. Por otro lado, en los últimos tres años el precio de la hora para las auxiliares se ha incrementado en un 60%, lo que mejora tanto la calidad de vida de las personas atendidas, como de aquellas que las atienden.

"La media de edad de las personas atendidas es de entre 78 años, con un nivel de estudios bajo, y fundamentalmente mujeres", ha explicado Rodríguez, que además ha querido puntualizar que "las que están atendidas por la Ley de Dependencia suelen vivir en pareja y con hijos, mientras que aquellas que lo están por el Plan Concertado en su mayoría residen solas".

En esta encuesta también se ha valorado muy positivamente la experiencia y profesionalidad de las auxiliares que prestan los servicios, asegurando los encuestados, en el 98% de los casos que el trato es bueno o muy bueno. "Respecto a este valor, el único dato negativo es que a 7 de cada 10 usuarios no les gusta que los auxiliares cambien cada cierto tiempo", ha explicado la diputada, asegurando que esa es una forma para que "estos trabajadores tengan más experiencia y aumente su nivel de formación, aunque nuestro reto es lograr la estabilidad y continuidad".

Respecto al perfil del trabajador, se trata en la mayoría de los casos de mujeres jóvenes, el 50% de ellas llevan ya bastantes años trabajando en la Red de Atención a Municipios. "Nuestro objetivo es ir aumentado el número de horas contratadas. El porcentaje de auxiliares contratadas durante jornada completa se ha incrementado de forma considerable en los últimos años. Al principio, la mayoría de estas trabajadoras tan solo contaban con contratos de algunas horas a lo largo del día. Este cambio demuestra que el sector de la 'Ayuda a Domicilio' es una buena iniciativa laboral, y sin duda su valor social es extraordinario", ha querido concluir Juana María Rodríguez.