lunes, 13 de septiembre de 2010

La ayuda a domicilio multiplica su coste para los beneficiarios con más recursos


Para algunos usuarios el coste del servicio de ayuda a domicilio desaparece pero el nuevo sistema de copago también ha hecho que en otros casos se multiplique, hasta por tres, el precio que los beneficiarios afrontan. Algunos Ayuntamientos asumen la diferencia del coste y otros no, con lo que la actualización de tarifas promovida por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León ha supuesto una cierta ‘revolución’ en los ‘clientes’ de una prestación que llega a unas 3.500 personas en toda la provincia. 

Nuevo cálculo

Y es que el gobierno autonómico ha establecido unos nuevos baremos con el objetivo de que pague más por el servicio quien más tiene, de forma que se aplique un cruce de datos entre Hacienda, el Catastro y la Seguridad Social para que la concesión de la ayuda no se haga sólo en función de los ingresos directos del demandante. De esta forma, muchos usuarios han visto incrementarse el precio del servicio, tal y como reconoce la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de León, Teresa Gutiérrez, quien también destaca que para otros desaparece la cuota. 


“Lo que ha encarecido el coste es que por primera vez se han cotejado con Hacienda, el Catastro y la Seguridad Social, los bienes de los usuarios, algo que antes no se hacía. Se cruzan los datos y se calcula el precio en función de los bienes reales de esas personas”, explica la edil. Así, también se tiene en cuenta que algunas personas disponen de patrimonio, acciones bancarias o ahorros por lo que antes no tenían, digamos, que rendir cuentas. “Sale un copago, que en algunos casos es cero, que antes no existía porque aunque fuera simbólico todo el mundo pagaba algo, y en otros casos ha subido bastante la cuota. Se hace un cálculo proporcional a la situación económica real. Se pretende que nadie tenga un privilegio o una desventaja” detalla Gutiérrez.


Contentos y no tanto

Esta nueva realidad ha provocado bajas en el servicio ya que algunos beneficiarios consideran excesivo el precio a pagar con las nuevas condiciones, ya que puede salir igual de caro que si se contrata a un particular y hay que tener en cuenta que en el caso de la ayuda a domicilio es la administración otorgante la que establece los días y horas de prestación. 

En cualquier caso, para la mayoría de los usuarios la ayuda a domicilio que conceden las administraciones sigue resultando bastante rentable ya que, según algunos ejemplos aportados por el Consistorio leonés el copago puede suponer un desembolso de 20 euros por 13 horas de servicio o 90 euros por 40 horas. 

Eso sí, hay excepciones y, por tanto, usuarios que con el cálculo actual tienen que abonar cerca de 9 euros por cada hora de atención recibida en su domicilio. 


Algunas correcciones 

Las instituciones que prestan el servicio de ayuda a domicilio han detectado algunas deficiencias en el sistema y han comprobado que el cruce de datos puede tener consecuencias que no responden al objetivo del sistema. Así, según explica Teresa Gutiérrez, a la gente que cuenta con pensiones bajas, no cuenta con otros bienes patrimoniales y pagan rentas de alquiler elevadas, el cálculo les perjudica más que a los que tienen una vivienda en propiedad.

Por eso, el Ayuntamiento de León analiza al detalle las consecuencias de la nueva ordenanza unificada con el objetivo de plantear a la institución autonómica posibles correcciones. “Ya están haciendo un estudio para ver si algún otro perfil sale perjudicado”, subraya la concejala.