lunes, 6 de septiembre de 2010

UGT denuncia que 22.416 discapacitados severos no reciben prestación

Madrid, 6 sep (EFE).- UGT Madrid ha denunciado hoy que a principios de septiembre en la Comunidad de Madrid hay 22.416 personas con discapacidad severa que no recibe ninguna prestación.
Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales, la Comunidad de Madrid "sigue estando a la cola en la gestión de la dependencia, solo por delante de la Comunidad Canaria", afirma UGT.
Aunque es cierto que el número de solicitudes y de dictámenes realizados ha aumentado significativamente, "no ocurre lo mismo con los servicios y prestaciones", según el sindicato.
A pesar del aumento en solicitudes y dictámenes, han disminuido las ayudas de Teleasistencia y también en Ayuda a domicilio, aumentando de forma significativa las ayudas económicas y la partida destinada a prevención, indica UGT.
Esta partida "nada tiene que ver con la atención directa que necesita una persona que se encuentra en una situación de dependencia severa", argumenta la central sindical.
Para UGT, la prevención que es necesaria en todos los ámbitos, "se debe aplicar para evitar la aparición de la dependencia y no cuando ésta se encuentra en una fase avanzada".
UGT considera que "lo que ha venido en llamarse el Turismo de la Dependencia, es consecuencia directa de la mala gestión" de esta cuestión en la Comunidad de Madrid.
Se trata de personas, a veces familias, que por diferentes motivos inician en otra Comunidad -empadronando allí a la persona dependiente- el expediente para solicitar una prestación o un servicio, pues saben que las ayudas son más ajustadas y los plazos mucho más cortos.
Estos motivos pueden ser porque no tienen ninguna ayuda de la Comunidad para la persona dependiente que tienen a su cargo o porque la prestación que reciben no es la adecuada o es insuficiente o porque debido a la gran demora, a veces más de un año, simplemente no pueden esperar.
UGT considera que el sistema puede estar en riesgo de quebrarse, si se colapsan las comunidades que están gestionando adecuadamente la Ley y si, por el contrario, se continua permitiendo a las Comunidades incumplidoras que sigan discriminando a los ciudadanos más desfavorecidos, aquellos que se encuentran en situación de dependencia severa. 
Fuente: abc.es