martes, 11 de enero de 2011

Uno de cada tres millones que gaste en 2011 el Ayuntamiento de Almería irá a las concesionarias


La privatización de los servicios municipales en la capital es un hecho que corroboran las cuentas municipales para este año. De hecho, 61,2 de los casi 203 millones de euros que tiene el Ayuntamiento de Almería de presupuesto para el presente ejercicio -es decir, casi un tercio del total- se destinarán a sufragar los trabajos que realizarán las empresas contratadas para ello por el equipo de gobierno.
La partida más gruesa se la llevará, como es habitual, Urbaser, la concesionaria del servicio municipal de recogida de residuos sólidos urbanos, que percibirá un total de 22,4 millones de euros. Y, tras ella, le siguen la limpieza de las dependencias municipales que realiza FCC Medio Ambiente, para la que se recogen en los presupuestos 7,2 millones de euros; o el servicio de mantenimiento y conservación de parques y jardines que corre a cargo de Cespa y que obtendrá 7,1 millones más, sin contar los 2,5 millones que recibirá por la clasificación y compostaje de los residuos sólidos urbanos. Al transporte urbano que depende de Surbús le corresponderá la millonaria cifra de 4,5 millones de euros; a la Ley de Dependencia, se destinarán tres millones más; y supera también el millón de euros el servicio de ayuda a domicilio, con un total de 1,3.
Importantes cantidades irán, asimismo, al mantenimiento del alumbrado público -750.000 euros-, al de las fuentes ornamentales -531.953 euros-, a la asistencia para la gestión catastral -320.000 euros-, a la estación de depósito y retirada de vehículos de la vía pública -162.032 euros-, a la recogida neumática de residuos en El Toyo -372.462 euros- y al canon de explotación de la Ciudad Digital -250.000 euros-, por nombrar sólo algunos de los trabajos que externaliza la Administración local.
Pago de la deuda
Aparte de los trabajos que realicen durante el año las empresas contratadas para ofrecer los servicios básicos a los ciudadanos de la capital, un buen pellizco de ese sabroso pastel irá a satisfacer parte de la deuda histórica que mantiene el Ayuntamiento y que, según reveló el propio concejal de Hacienda, Pablo Venzal, durante el pleno en el que se aprobaron los presupuestos para este ejercicio, ronda los 60 millones de euros.
Urbaser será también en este concepto la que se lleve un mayor porcentaje de la partida. En concreto, 4,3 millones de euros del total de la deuda acordada entre ambas partes.
Surbús recibirá, asimismo, algo más de un millón de euros correspondientes a la anualidad de 2011 referentes a sendos convenios suscritos en 2007 y 2009, que se elevan a 560.000,36 y 474.561,4 euros, respectivamente.
Y, según el documento de presupuestos, casi tres millones más, en concreto, 2.895.915,16 euros dedicará Hacienda a pagar parte del débito municipal respecto a la planta desaladora.

Fuente: ideal.es