sábado, 9 de abril de 2011

Andalucía aglutina al 42% de los dependientes que en España reciben más de una prestación social


La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, ha informado este miércoles de que Andalucía aglutina al 42 por ciento de las personas dependientes que en toda España reciben "dos o más" de una de las prestaciones sociales contempladas en la Ley de la Dependencia (centro de día, ayuda a domicilio o teleasistencia).
   Durante su comparecencia en la Comisión de Igualdad del Parlamento de Andalucía, la consejera ha hecho un balance del desarrollo de esta "ambiciosa" Ley desde su puesta en marcha en 2007 y, aunque ha reconocido que "queda camino por recorrer e importantes retos" por conseguir hasta 2015 --año previsto para finalizar su implantación en el país--, ha celebrado que Andalucía sea una de las comunidades que "más está trabajando" para mejorar la calidad de vida de los dependientes y de sus familiares.
   Ejemplo de ello, ha dicho, son las 58.000 personas dependientes que en Andalucía reciben más de una prestación social (42% del conjunto de España), algo que ha sido posible gracias a que el Gobierno andaluz ha acometido "las reformas necesarias" para ello. "Y las seguiremos haciendo", apostilla.
   Andalucía también va a la cabeza en la prestación del servicio del teleasistencia, del que se benefician 55.400 personas (el 58% de toda España), y en el servicio de ayuda a domicilio, que se presta en la comunidad a más de 48.000 dependientes (45% del conjunto nacional). En la actualidad, un total de 186.447 andaluces tienen reconocido su situación de dependencia, los cuales, reciben más de 245.000 prestaciones. Esto supone un incremento de más del 26 por ciento con respecto al año 2009.
   Del total de ayudas otorgadas por la Junta de Andalucía, el 55 por ciento de ellas son prestaciones y servicios sociales, y el 45 por ciento, ayudas económicas, una cifra esta última que la consejera ha deseado que "sea menor" y vaya descendiendo en años sucesivos porque, como ha repetido en diversas ocasiones, debe primar el criterio de los técnicos que evalúan a la persona dependiente al de sus familiares.
   Según Navarro, la Ley de la Dependencia ha configurado una "nueva forma de dar respuesta" a aquellas personas que no pueden valerse por sí mismas y se ha convertido en uno de los "mayores avances sociales" que se han producido en los últimos tiempos. "En el Gobierno andaluz creemos que es nuestra obligación y seguiremos trabajando en ello", ha recalcado.

3.000 NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO
   El desarrollo de la Dependencia, además, se ha convertido en Andalucía en un revulsivo contra el desempleo. No en vano, desde su implantación en 2007 se han creado unos 47.000 puestos de trabajo vinculados al desarrollo de esta ley y, según ha expuesto la consejera, se prevé que en este año 2011 se puedan crear otros 3.000, llegando así a los 50.000 empleos.
   Por ello, Navarro considera que esta consecuencia de la aplicación de la ley es uno de los "logros más significativos" de la misma, ya que, gracias a ella, más de 1.500 profesionales están trabajando en la valoración de los dependientes, otros 16.300 en los servicios de ayuda a domicilio y más de 22.000 en la atención directa a estas personas en los centros de día y unidades de estancia diurna financiados por la Junta de Andalucía.
   Además, ha señalado que el sector de la Dependencia "activa la economía" y posibilita un empleo de carácter "estable y indeslocalizable", ya que la atención a estar personas se realiza allí donde están, por lo que se está creando también trabajo en municipios de población media y en zonas rurales. De hecho, según ha ejemplificado la consejero, el "52% del empleo de ayuda a domicilio, se ha generado en municipios de menos de 20.000 habitantes". Entre los de 10.000 y 15.000 habitantes, se han creado en torno a "60 o 70 empleos" vinculados a esta prestación.

MÁS MEDIDAS
   Navarro también ha resumido el resto de actuaciones llevadas a cabo por su Departamento desde 2007 y, de ellas, ha destacado la incorporación en estos años de más de 20.000 plazas financiadas en centros para mayores o personas con discapacidad, lo que supone una media de más de 5.000 plazas anuales.
   Además, ha recordado que la Junta ha destinado ya 814 millones de euros a las diputaciones y ayuntamientos andaluces para reforzar el personal de los servicios sociales comunitarios que atienden a la dependencia, así como para financiar el servicio de ayuda a domicilio que se presta desde los entes locales. La Consejería para la Igualdad también ha puesto en marcha el 'Cuidabús', un aula itinerante de que ha recorrido Andalucía con el objetivo de formar e informar a las personas cuidadoras para mejorar la calidad de atención de familiares en situación de dependencia y su propia salud. Hasta la fecha, más de 20.600 personas se han formado con este programa desde su puesta en marcha en 2009.
   Finalmente, Navarro informó de que la Junta invierte una media de 2,5 millones de euros diarios en el Sistema de Atención a la Dependencia, lo que supone un aumento de medio millón de euros al día con respecto a la aportación que realizaba la Junta durante 2009. "Y en 2011, la inversión presupuestaria inicial multiplica en más de seis la del primer año", ha concluido.