jueves, 15 de marzo de 2012

El PP deja a 300.000 ciudadanos "sin ayuda y atención" al paralizar la Ley de Dependencia



La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha denunciado que el PP ha paralizado la aplicación de la Ley de Dependencia y ha dejado así "a más de 300.000 ciudadanos en situación de especial debilidad" al no poder acceder a "la ayuda y atención a la que tienen derecho por ley".


 "La ley está paralizada y en retroceso, no sólo para los dependientes moderados, sino para todos", ha lamentado la exministra de Sanidad, que ha censurado que el PP esté "privando" así "a los ciudadanos de los servicios públicos esenciales y fundamentales".
   En esta línea, Jiménez ha censurado que "incluso algunas comunidades autónomas gobernadas por el PP, pretenden cobrar una tasa a cada ciudadano para ser valorado, algo que, hasta ahora era gratuito" y, en este sentido, ha recordado que regiones como Murcia "ya cobra 30 euros por ese trámite desde principios de enero".
   Tras la reunión mantenida en Ferraz con la presidenta del Consejo General del Colegio de Trabajo Social, Ana Lima, en la que ha participado la portavoz socialista de Política Social en el Congreso, Rosa Aguilar, la dirigente socialista ha alertado de que también se estudia imponer el copago para los centros de día, las estancias nocturnas y la ayuda a domicilio, "algo que hasta ahora era por completo gratuito para los dependientes".
   De esta forma, ha dicho, los familiares se tendrán que hacer cargo del transporte de estas personas hasta los citados centros, salvo casos excepcionales. Frente a esta situación, ha recodado que comunidades como Andalucía y País Vasco "son de las pocas que en estos últimos meses siguen sumando nuevos beneficiarios".
   Durante el encuentro, Jiménez ha coincidido con la presidenta del Consejo General del Colegio de Trabajo Social, Ana Lima, en destacar la importancia que tiene el reconocimiento de los derechos sociales y el acceso universal de la ciudadanía a los Servicios Sociales por el riesgo que existe de pérdida de la cohesión social en España.
   Ambas han abordado además los impagos de las administraciones autonómicas y locales a muchas asociaciones que prestan servicios sociales, una circunstancia que, han coincidido, les está llevando al cierre y amenazando la prestación de los propios servicios como la ayuda a domicilio, la atención a menores desprotegidos o las residencias para la atención a personas discapacitadas.

REUNIÓN CON CC.OO

   Finalmente, la exministra ha reconocido el importante papel de los trabajadores sociales y de la profesión, fundamental en tiempos de crisis cuando son ellos los interlocutores con los sectores más desfavorecidos de la sociedad y felicitarles por la conmemoración el próximo 20 de marzo del Día Mundial del Trabajo Social.
   En esta línea, Jiménez ha trasladado el deseo del PSOE de trabajar con este colectivo y atender sus reivindicaciones y planteamientos porque su experiencia puede enriquecer las propuestas políticas del partido.
   Ya por la tarde, la secretaria de Política Social se ha reunido con Rosana Costa y Antonio Cabrera, representantes de CCOO en materia de Sanidad y Política Social, para abordar también los efectos de las políticas del PP en esta materia.
   El encuentro, que se engloba dentro de la ronda de contactos que Jiménez mantiene con asociaciones, colectivos y sindicatos, ha servido para coincidir en denunciar que el Gobierno de Mariano Rajoy "está recortando el Estado del Bienestar y ocasionando el deterioro de servicios públicos básicos para la ciudadanía".
   En este sentido, CCOO se ha sumado a la decisión que el pasado lunes tomaron PSOE y UGT, para pedir al Ministerio de Sanidad que convoque inmediatamente la Mesa Sectorial de Sanidad para abordar estos temas.