jueves, 8 de abril de 2010

FORMAN A DESEMPLEADOS PARA QUE SEAN EMPREDNEDORES

Más de un centenar de desempleados de 31 municipios de las comarcas de La Alpujarra y Sierra Nevada han sido seleccionados para formarse como emprendedores dentro del Proyecto Nuevos Yacimientos de Empleo que promueven de forma conjunta la Consejería de Empleo de la Junta y la Diputación Provincial de Almería.
Unos 80 se están formando en estos momentos en centros de Abla, Berja, Laujar de Andarax y Padules con la finalidad de poner en marcha iniciativas empresariales encaminadas a generar empleo en nuevos yacimientos como la atención a personas dependientes, la ayuda a domicilio, las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, el turismo, el sector audiovisual, el patrimonio cultural, la agricultura ecológica o los servicios de medio ambiente. También se incluyen iniciativas como la seguridad, la mejora de la vivienda y el comercio de proximidad.
Así lo explicó ayer la delegada de Empleo Paqui Pérez durante el encuentro que mantuvo con el presidente de la Diputación, Juan Carlos Usero; el diputado de Cooperación Local, José Manuel Olmo; y los participantes en este proyecto, que reunieron en el salón de plenos de la institución provincial. La delegada comentó que la primera fase, la de formación, ya ha finalizado y ahora se pone en marcha la segunda, el asesoramiento individualizado a los emprendedores, hombres y mujeres, a través de planes que garanticen la viabilidad de los negocios, el apoyo de técnicos y la gestión de ayudas al empleo. Éstas serán de hasta 4.500 euros por la creación del primer puesto de trabajo a tiempo completo, según Paqui Pérez, y de 5.500 «si el empleo es femenino o la actividad se enmarca en los servicios que favorecen la conciliación de la vida familiar o laboral o la atención a la dependencia».
Hay ayudas también de hasta 1.500 euros por cada nuevo puesto de trabajo que se genere y cada idea de negocio podrá recibir un máximo de 12.000 euros, pero sólo se beneficiarán de ellas aquellos negocios que sean viables y generen empleo estable.