miércoles, 5 de mayo de 2010

La ayuda a domicilio, un alivio para medio millar de mayores.

Le hacen la comida, le ayudan a las tareas del hogar o de su higiene personal o, simplemente, le acompañan en su día a día. Los trabajadores del servicio municipal de ayuda a domicilio son los particulares ‘ángeles de la guarda’ del medio millar de mayores beneficiados. Esta prestación, que es financiada por el Gobierno andaluz con la Ley de Dependencia, ha supuesto una inversión de casi un millón de euros durante el pasado año, después de que el número de atendidos se haya incrementado un 272 por ciento desde 2007.

En 2009 se incrementó en un 272 por ciento el número de atendidos respecto a 2007, año en el que se benefició a 148 personas. Supuso una inversión de 980.000 euros, que será sobrepasada con creces en 2010 puesto que sólo para el primer semestre se abonarán 1,5 millones de euros. Todas estas cuantías, que son financiadas por el Gobierno andaluz a través de un Plan Concertado con el Ayuntamiento y la Ley de Dependencia, han permitido la creación de 120 puestos de trabajo nuevos.

El podólogo y la comida, nuevos
El servicio de ayuda es complementado con dos. Desde septiembre de 2008 se ofrecen comidas a domicilio, que han beneficiado ya a 237 personas (hoy se atienden a 113). El menú cuesta 8 euros de los que tres son abonados por el usuario y el resto es cubierto por el Consistorio.

El otro servicio es el de podología. Tiene un coste de 30 euros por consulta, que es subvencionada por el Ayuntamiento. En 2009 se prestaron 240 servicios.