martes, 29 de junio de 2010

Falta de presupuesto dejará a 373 usuarios sin ayuda a domicilio en Alcorcón


Madrid, 28 jun (EFE).- Por problemas presupuestarios, 373 usuarios podrían dejar de recibir la ayuda a domicilio en Alcorcón a partir del próximo mes de septiembre, según ha advertido hoy el alcalde, Enrique Cascallana, que ha reclamado a la Comunidad que asuma sus compromisos en esta y otras materias sociales.

El gobierno local ha elevado hoy una propuesta al Pleno para reclamar al Ejecutivo regional que asuma su responsabilidad con este municipio en asuntos sociales.

Ambas administraciones firmaron recientemente un convenio por importe de 1.580.000 euros, de los que el ayuntamiento estaba obligado a aportar un tercio (unos 500.000 euros), mientras que el resto era a cuenta del presupuesto regional.

Pero la Comunidad no ha asumido su parte del compromiso y esto está generando unos problemas "insostenibles" en la arcas municipales que en el mes de mayo ya habían aportado 735.000 euros, frente a los 500.000 que le correspondían, ha informado el alcalde.

Por tanto, si la Comunidad de Madrid no modifica al alza el convenio congelado desde hace tres años, y no entrega las cantidades comprometidas, "no habrá presupuesto para atender la ayuda a domicilio", ha manifestado Enrique Cascallana.

La Comunidad de Madrid modificó el plan concertado de la Ley de Servicios Sociales por el que asumía el coste de las personas con un cien por cien de dependencia, así como del 66 por ciento del resto de usuarios de la ayuda a domicilio.

El Gobierno que preside Esperanza Aguirre se compromete ahora a asumir, a partir del 1 de enero de 2010, sólo el coste de los usuarios cien por cien dependientes.

En Alcorcón, 1.481 personas disfrutan de la atención a domicilio, de las cuales sólo el 9,25 por ciento están reconocidas con una dependencia total.

"No puede ser que los servicios sociales se financien desde los ayuntamientos, estamos peor que antes de la Ley de la Dependencia", ha afirmado el regidor que se ha preguntado dónde está el dinero de la dependencia que ha dado el Ejecutivo central a la Comunidad de Madrid.EFE 1011083