viernes, 11 de junio de 2010

La Atención a la Dependencia: nuevo foco de empleo a debate en un curso de verano de la UAL


ALMERÍA.- Por segundo año consecutivo FAAM (Federación Almeriense de Asociaciones de Personas con Discapacidad) ha promovido y organizado junto a la Universidad de Almería un curso de verano en el que las personas con discapacidad son el eje de debate. En esta ocasión dos Consejerías de la Junta de Andalucía, la de Empleo y la de Igualdad y Bienestar Social han apoyado la iniciativa y colaborado con FAAM para esta edición formativa.
En el año europeo de la pobreza y exclusión social, la entidad quiere a través de este curso dar respuesta a la situación económica actual que hace que la incorporación al mercado laboral sea un proceso complejo. A esto hemos de añadir que la tasa más alta de desempleo, recae en los colectivos en riesgo de exclusión social, entre los que se encuentran las personas con discapacidad. Pero a pesar de los contratiempos la atención a la dependencia está siendo uno de los sectores de empleo que más contrataciones está registrando en los últimos años.
De hecho, según datos de la propia Delegación para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, en Almería la aplicación de la Ley para la Promoción de la Autonomía Personal y atención a la dependencia, más conocida como Ley de la Dependencia ha propiciado la creación de 4.700 puestos de trabajos desde su puesta en marcha y 6.000 personas que se han dado de alta como cuidadoras.

Según Valentín Sola, Presidente de FAAM este curso pretende dar las claves a los asistentes de su futura incorporación laboral “así como por donde pueden encaminar su desempeño profesional una vez finalizados sus estudios”.
Acercar esta realidad a la sociedad en general a través de un curso de formación es el principal objetivo que ha movido a FAAM a centrar la segunda edición del curso en el empleo y las nuevas oportunidades de mercado que está generando la atención a la dependencia. Y es que en la actualidad son muchos los Centros Especiales de Empleo que promovidos por entidades sin ánimo de lucro están actuando como recursos de empleabilidad entre el colectivo de personas con discapacidad. Un punto que será debatido por la propia Delegación de Empleo de Almería.

Profesionales de toda España y representantes del tejido empresarial estarán presentes durante la semana del 12 al 16 de julio. Fecha en la que se celebrará el curso en la sede de la Universidad de Almería.

Un curso para el que FAAM becará a 20 participantes, uno por cada una de las asociaciones miembro con el objetivo de promover también la participación de las propias personas con discapacidad y los técnicos que desde el tejido asociativo trabajan por y para ellos.