domingo, 20 de junio de 2010

La Ayuda a domicilio oscila entre 11 y 12 millones de euros

Madrid, 18 jun (EFE).- La ayuda a domicilio para personas dependientes tiene un coste para las arcas municipales que oscila entre 11,1 y 12 millones de euros en los últimos cuatro meses, ha informado hoy Florencio Martín, director general de Mayores del Ayuntamiento de Madrid.

En declaraciones a Efe, Martín salió al paso a la acusación formulada hoy por la concejala socialista Carmen Sánchez Carazo, quien afirmó que la ayuda a domicilio está bajando hasta el 50% en algunos distritos como Fuencarral y Chamberí.

Florencio Martín aseguró que "en absoluto se está reduciendo el servicio de ayuda a domicilio ni al cincuenta ni al nada por ciento, sino que se está atendieno la demanda en función de la situación de necesidad que tiene cada uno de los demandantes".

"Esto es así porque la facturación lo evidencia. El gasto en ayuda a domicilio oscila entre los 11,1 millones de euros en febrero; 12 millones de euros en marzo; 11,5 en abril; y 11,8 millones de euros en mayo", señaló el director de Mayores.

"Con ese dato queda más que evidente que no se están reduciendo los servicios, sino que se estan atendiendo todas las necesidades", indicó Martín y especificó que, además, ahora existe un baremo objetivo de necesidad que se aplica a las personas que demandan esta ayuda.

"A diferencia de hace unos meses o años, cuando había más discrecionalidad por parte de los profesionales, desde octubre se aplica la ordenanza que garantiza que a una misma situación de necesidad se presta una misma intensidad de ayuda a domicilio", sostuvo Florencio Martín.

Ahora "quien más puntuación alcanza, recibe más ayuda" porque "hemos objetivado la necesdidad de ayuda" y desarrollado un baremo que objetiva las necesidades de cada persona.

Para Florencio Martín, "Sánchez Carazo se mueve en el terreno de la confusión" y tampoco resulta "serio hablar de rumores que llegan de los barrios".

Bien al contrario, según Martín, en poder de Sánchez Carazo obra toda la información sobre la facturación de la ayuda a domicilio que demuestra que no ha habido ninguna reducción "porque la pide regularmente y regularmente se le envía", de forma que, a su juicio, la concejala socialista "demuestra mala intención".

Carmen Sánchez Carazo, portavoz del grupo municipal socialista de Mayores, Salud y Discapacidad, denunció hoy que la ayuda a domicilio para personas dependientes se está reduciendo hasta un 50% en algunos distritos de Madrid, como Fuencarral o Chamberí.

Carazo denunció hoy estos hechos tras reunirse con las plataformas vecinales en defensa de la Ley de Dependencia de Madrid, quienes le transmitieron que se enfrentan a "una serie de problemas importantes porque la ayuda a domicilio está disminuyendo ostensiblemente".

"Realmente no está funcionando esta ayuda y a las personas que más lo necesitan en las últimas semanas se les está quitando la ayuda a domicilio", reveló la concejala socialista, quien agregó que "incluso, tenemos noticias de distritos -Fuencarral y Chamberí- en los que se ha decidido bajar más del 50% las horas de ayuda a domicilio de aquí a septiembre".