lunes, 21 de junio de 2010

Vivir pendiente de un timbre


La cantidad presupuestada para este fin asciende a 322.300 euros de los cuales 212.048 se emplearán directamente en la asistencia a dependientes y a sus familias. Este primer proyecto contempla cuatro acciones específicas como son la ayuda a domicilio los fines de semana y días festivos; las comidas a domicilio; tele asistencia; y respiro familiar con la presencia de un trabajador social.
El segundo proyecto anunciado por la Administración local es la contratación de un programa de asistencia domiciliaria para personas dependientes. «Se trata de un servicio de atención personal en el propio domicilio. Lo que se pretende es apoyar las situaciones de personas que aún siendo dependientes no tienen una situación protegible según la Ley de Dependencia, pero precisan ciertos apoyos para poder continuar en su hogar y su entorno, evitando o retrasando así su institucionalización. Además, se posibilita a sus cuidadores principales la posibilidad de realizar otras actividades que les permitan descansar de su rol», apunta la edil de Servicios Sociales Lali Ibarra.
El programa incluye tareas de aseo, higiene personal y movilización, higiene de la ropa de casa, administración de alimentos preparados previamente por los familiares, administración oral de medicamentos, así como cualquier otra tarea implícita en el desarrollo de las ya mencionadas. El número previsto de familias que podrán optar a este servicio por el momento es de 45.