miércoles, 28 de julio de 2010

El servicio de ayuda a domicilio de la ciudad se adjudicará a Eulen



La mesa de contratación del Ayuntamiento de Zamora pretende adjudicar finalmente a la empresa Eulen el servicio de ayuda a domicilio por ser la oferta «más ventajosa» para los intereses municipales al tener un menor coste y por este motivo ayer encargó un nuevo informe. Anteriormente, distintos departamentos municipales habían realizado propuestas distintas y dos concejales del equipo de Gobierno, el portavoz municipal Francisco Javier González y la concejala de Servicios Sociales, María José Martínez Velarte, habían votado por distintas propuestas de adjudicación, de acuerdo con los técnicos de Hacienda, en el primero de los casos, y de los de Servicios Sociales, en el segundo.
El 'culebrón' de la adjudicación pretende solucionarse ahora con un nuevo informe que ratifique que Eulen es la oferta más ventajosa para los intereses municipales, ya que su coste es menor y se fija en 55.000 euros anuales por la prestación del servicio de ayuda a domicilio los próximos cuatro años, según defendió ayer el portavoz municipal, Francisco Javier González.
Sin embargo, tanto el grupo municipal del PSOE como el de IU pidieron ayer que el proceso de adjudicación se anule y vuelva a convocarse de nuevo, tal y como también recomendó el interventor municipal. Sin embargo, González aseguró que el secretario del Ayuntamiento, que es el que tiene potestad y no el interventor de informar sobre los aspectos jurídicos de la contratación, está de acuerdo con encargar un nuevo informe para ratificar la contratación de Eulen. Según el portavoz municipal, esta oferta ya había sido valorada anteriormente por los técnicos como la mejor opción, aunque esa propuesta no quedó reflejada por escrito.
El grupo municipal socialista recordó que la petición de nuevos informes es algo «inédito» y responde a «la falta de criterio, la descoordinación y el enfrentamiento» entre concejales del equipo de Gobierno y recordó que el contrato asciende a 1,4 millones de euros y afecta a 463 familias a las que actualmente se presta ayuda a domicilio.
Bajas temerarias
El portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Guarido, pidió que se anule el proceso de adjudicación por ser «chapucero» y primar en él «la improvisación y la ambigüedad». Guarido recordó que las otras empresas podrían recurrir a los tribunales, que luego podían darle la razón, como ya ocurrió con la contratación de la ayuda a domicilio de la Diputación Provincial. Además de Eulen y Clece el proceso podría ser recurrido por Valoriza, cuya oferta no fue admitida a trámite al inicio del proceso. Francisco Guarido incidió asimismo en el hecho de que en uno de los informes se sugiere que las dos empresas que se disputan el contrato, Eulen y Clece, podrían incurrir en «bajas temerarias o desproporcionadas», según recogen los informes técnicos.