miércoles, 7 de julio de 2010

Usuarias de ayuda a domicilio en Bilbao piden que no se recorten los viajes


Un grupo de usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en Bilbao ha iniciado una recogida de firmas para que el Ayuntamiento mantenga los viajes que se organizaban a Salou, en mayo y octubre, con el apoyo de auxiliares. Debido a los recortes presupuestarios se ha suprimido una de las salidas y se ha recortado la duración de la de primavera, que ha pasado de tres a dos semanas. «Somos mayores y no nos podríamos desplazar como nosotras quisiéramos, si no fuera por estos viajes no saldríamos de casa», dicen en el escrito dirigido al concejal de Acción Social, Ricardo Barkala, que han presentado en el Registro respaldado por casi un centenar de firmas.
«En este viaje lo tenemos todo», comentaban algunas de las participantes antes de salir hacia Salou el pasado mes de mayo dentro de un grupo de 80 personas. La media de edad también es de 80 años y la presencia de las auxiliares hace que se sientan seguras. Una de las empresas adjudicatarias del SAD, Servicios Sociales Integrados, corre con los gastos del personal. Barkala asegura que la salida de primavera se mantendrá, pero no tiene intención de recuperar la de octubre porque en el área «hay necesidades más urgentes. Además, el espíritu del viaje es que haya rotación», dice. «Que vayan personas con dificultades de movilidad y no viajen siempre los mismos».
El PP ha presentado varias preguntas para conocer cuántas personas solicitan estos viajes y el coste que suponen. Su portavoz, Cristina Ruiz, cree que, «aunque hay que recortar de muchos sitios, no parece que un programa tan sensible sea lo más indicado. Quizá se pueda ajustar en otros que no tengan tanta función social, porque la valoración que hacen las personas que disfrutan de los viajes está muy por encima de lo que pueden costar».