lunes, 23 de agosto de 2010

Culpan a CLECE de los problemas de los dependientes granadinos



Según Francisco Puentedura, concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, muchos grandes dependientes o personas con dependencia severa, se están encontrando con muchos problemas en el servicio de atención de ayuda a domicilio que se les presta gracias a la Ley de Dependencia. 

Para Puentedura, los usuarios se quejan de encontrar auxiliares sin la formación adecuada, ya que se cambia a estos trabajadores con mucha frecuencia.

También las quejas provienen de la falta de horas que se les dedica a estos usuarios, problemas que se acrecientan los fines de semana, debido a la descoordinación a la hora de atender a personas que no tienen movilidad y a las que sólo se les presta una sola hora de atención. 

Para Puentedura, esta situación se da porque la empresa CLECE ha dividido en dos tipos de servicio la prestación de dicha ayuda, algo que contraviene la orden de 23 de noviembre de 2,007, que indica que no puede haber dos tipos de ayuda a domicilio distintos. "Lo que esta haciendo la empresa CLECE es que conforme los usuarios están siendo trasferidos del servicio de ayuda tradicional al mismo servicio de ayuda a la dependencia no están renovando los contratos a los trabajadores del servicio tradicional, contratando a nuevos trabajadores sin experiencia ni la formación necesaria para poder prestar un servicio de calidad. Se están dando casos que incluso se ha cambiado de auxiliar a un mismo usuario hasta 6 veces en una misma semana", apostilla el edil de IU. 

Según IU, la empresa de esta forma se evita cumplir con el convenio que tiene acordado de los trabajadores de ayuda a domicilio y se acoge a otro convenio distinto a nivel nacional que tiene condiciones más precarias de trabajo. "Estamos hablando de salarios que apenas llegan a 600 euros netos, lo que implica que se estén estableciendo condiciones draconianas de trabajo, que afectan directamente a la calidad del servicio. Esta situación no es achacable a los propios trabajadores, sino a sus condiciones en precario de trabajo, que establece la empresa adjudicataria del servicio para llevarse un beneficio injustificado a costa de la calidad del servicio y de la atención a las personas" asevera Puentedura.

"Desde Izquierda Unida exigimos al Ayuntamiento de Granada, como institución que tiene que prestar el servicio, que controle cómo está ofreciendo la prestación de ayuda a domicilio la empresa CLECE y que exija mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores, que garantice unas condiciones dignas para las personas en situación de dependencia. Asimismo, denunciamos la cicatería de la Junta de Andalucía que es responsable última de este servicio, que debe controlar y garantizar que se presta en condiciones dignas y estables para usuarios y trabajadores. Desde IU, también pedimos la municipalización del servicio, porque con las trasferencias que recibe el Ayuntamiento en concepto de Ley de Dependencia y que van a ir aumentando en los próximos años, manteniendo las inversiones que el Ayuntamiento realiza en concepto de ayuda a domicilio y reduciendo el beneficio injustificado que la empresa adjudicataria se esta llevando a costa del servicio y de los derechos de los usuarios, hoy por hoy se se podría estar atendiendo a casi el doble de personas a las que se les está prestando el servicio de ayuda a domicilio en la ciudad. Asimismo denunciamos el retraso que esta teniendo la aprobación del Reglamento de Ayuda a Domicilio, reglamento al cual IU presentó alegaciones en el mes de enero para que se garantizase la misma calidad y porque se hiciera un catalogo de derechos y deberes de usuarios y trabajadores que garantice unas condiciones de trabajo estables que no afecte a la calidad del servicio".