sábado, 21 de agosto de 2010

Críticas por adjudicar el servicio a domicilio a una empresa privada

La adjudicación del servicio de ayuda a domicilio por parte del Ayuntamiento de Málaga a la empresa Clece, de la multinacional ACS, para hacer cumplir la Ley de Dependencia en la capital ha provocado la indignación de los grupos de la oposición que ven peligrar el futuro de la empresa municipal Más Cerca, encargada también de prestar este tipo de ayudas a las personas dependientes desde 2002 a través de un plan concertado con la Junta de Andalucía.


Clece, que se vio envuelta en un presunto caso de enchufismo masivo en el Centro Municipal de Emergencias de la capital en 2004, se hará cargo de la atención de 1.800 malagueños con problemas de movilidad y falta de autonomía personal acogidos a la Ley de Dependencia a través del contrato al que la junta de gobierno local dio el visto bueno la semana pasada por valor de casi 13 millones de euros y una duración de un año prorrogable a otro más.

El Ayuntamiento de Málaga insiste en que la adjudicación de este contrato "no afectará en nada" al funcionamiento normal de su empresa municipal, que cuenta con unos cien trabajadores dedicados en exclusiva a la asistencia a domicilio de unas mil personas, puesto que "ambas prestaciones sociales se están dando con vías de financiación distinta".

Sin embargo, para el portavoz del grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Málaga, Pedro Moreno Brenes, "no tiene sentido que se subcontrate a una empresa privada cuando hay otra pública que hace lo mismo". En su opinión, esta situación redundará a largo plazo en la continuidad de la empresa municipal Más Cerca, ya que "progresivamente irá disminuyendo la financiación del plan concertado e irán aumentando los recursos de la Ley de Dependencia".

En el mismo sentido se pronunció ayer la concejal socialista en el Consistorio malagueño Lola Fernández, que aseguró que su grupo ha propuesto en varias ocasiones al equipo de gobierno del PP que fuera Más Cerca quien se hiciera cargo también de la prestación de la ayuda a domicilio de las personas acogidas a la Ley de Dependencia "y siempre se han negado en rotundo alegando que no podían asumir ese volumen de trabajo".

Fuentes municipales aseguraron, en cambio, que el futuro de la empresa municipal pasa por asumir únicamente los casos que requieran una asistencia a domicilio temporal.

Fuente: malagahoy.es