miércoles, 18 de agosto de 2010

La Ley de Dependencia dispara la demanda de ayuda a domicilio

La Ley de Dependencia, que entró en vigor en 2007, ha supuesto un revulsivo en las políticas sociales que ha llevado entre otros avances a que el servicio de ayuda a domicilio triplique en Jerez el número de usuarios durante estos últimos años. Antes de la aplicación de la ley recibían esta prestación alrededor de 400 personas, número que asciende ya a unos 1.100 beneficiarios. Hay otras cifras que ponen de manifiesto el salto cuantitativo que se ha producido en un servicio que el Ayuntamiento, antes de la Ley de Dependencia, ya venía prestando dentro del llamado Plan Concertado: Se ha pasado de 70 a más de 400 empleados que realizan estas prestaciones y el presupuesto, que rondaba 1.300.000 euros en 2007, supera ahora los siete millones. Además la Ley fija un máximo de 90 horas semanales de ayuda a domicilio frente al máximo de 40 horas anterior a la nueva normativa. De hecho, en estos momentos se están prestando unas 450.000 horas anuales en comparación con las 125.000 de 2007.

La Ley de Dependencia ha significado por otra parte un cambio fundamental a nivel presupuestario. Ahora es la Junta la pagadora de este servicio, mientras que con anterioridad el Ayuntamiento corría con buena parte de los gastos de este programa, ayudado por las aportaciones que hacía la Junta al Plan Concertado de Servicios Sociales. "En el caso del Ayuntamiento de Jerez desde el principio siempre ha hecho una apuesta fuerte por la ayuda a domicilio con el dinero que recibía de la Junta para todos los servicios sociales, pero no ocurría lo mismo con otros ayuntamientos. Había unas diferencias muy grandes entre unos y otros porque era un servicio graciable, por decirlo de alguna manera, cuando ahora con la Ley se ha convertido en un derecho", explica el delegado de Bienestar Social , José Manuel Jiménez.

La Junta ingresa cada seis meses y por adelantado el coste del servicio al Ayuntamiento, salvo la parte correspondiente al copago, que es la cantidad que abonan algunos usuarios en función de su renta. La última transferencia, de alrededor de tres millones de euros, la hizo con un ligero retraso en este mes de agosto, correspondiente a los meses de julio a diciembre de 2010. En el caso del Ayuntamiento de Jerez, que optó por no asumir directamente el servicio sino por sacarlo a concurso y adjudicarlo a una empresa, los fondos deberían ir a su vez al pago de dicha concesionaria, con el fin, entre otros, de que abone puntualmente las nóminas a sus trabajadores.

La experiencia ha demostrado en el caso de Jerez y - según la propia Junta admite, es algo generalizado- que las transferencias de la Administración autonómica no llegan en su debido momento a la concesionaria y en último término, tampoco a los trabajadores. Los empleados de la ayuda a domicilio de Jerez han sufrido durante los últimos meses los impagos de sus nóminas con la anterior concesionaria, Sergesa, que dejó de prestar el servicio el pasado mayo, siendo sustituida por la empresa Acasa.

El problema es que las transferencias de la Junta para la ayuda a domicilio van a la caja única del Ayuntamiento, y dada la situación de las arcas municipales y la necesidad acuciante de ingresos el dinero acaba empléandose para otros fines. La Junta ya ha anunciado que para evitar esta situación prepara una orden que se empezaría a aplicar a partir del 1 de enero de 2011, por la que esta transferencia irá a una caja o cuenta exclusiva con el fin de que se destine únicamente al concepto de ayuda a domicilio. Jiménez mostró ayer su total acuerdo con esta medida. "Creo que la Junta actúa con buen criterio. Si un servicio está siendo financiado por la Administración autonómica, todos nos ahorraremos problemas si hay una cuenta específica para pagarlo. Además es una garantía para la empresa que presta ese servicio, que incluso puede ofrecer mejores precios si tiene la seguridad de que va a cobrar puntualmente".

El delegado de Bienestar Social manifestó que en estos momentos el Ayuntamiento está al día con Acusa, aunque el retraso en las transferencias de la Junta provocó la demora en el cobro de la nómina de julio a los trabajadores. No obstante, admitió que siguen manteniendo una deuda con Sergesa, en trámites de pago.