lunes, 30 de agosto de 2010

Los 300 trabajadores de Mararía Cooperativa de Ayuda a Domicilio continúan ‘sin garantías’ de percibir sus salarios

El conjunto de los trabajadores de Mararía Cooperativa de Ayuda a Domicilio, que asciende a cerca de 300 personas, asegura haber sufrido el retraso en el pago de sus nóminas durante prácticamente todo el presente año, una situación que se ha agravado en estos últimos meses. Por este motivo, desde Comisiones Obreras (CCOO) Canarias denuncian que este colectivo se ve obligado a convivir con una “precariedad económica alarmante”, puesto que su salario medio ronda los 850 euros. 

Según manifiestan desde CCOO, a los trabajadores se les adeuda la doble paga de junio y el mes de julio y, por el momento, no ven garantías de recibir el salario de agosto. Ante esta situación la empresa en cuestión argumenta, como retraso en el pago de las nóminas, la “reiterada demora” por parte del Ayuntamiento de Santa Cruz en hacer efectivos los pagos de los servicios contratados. 

Los trabajadores de Mararía Cooperativa de Ayuda a Domicilio afirman que realizan una “labor social de atención a personas dependientes” calificada como “esencial” para todos los usuarios que requieren de sus servicios y que su compromiso está “garantizado”, pero “no se puede mantener a un colectivo de trabajadores que desarrollan una labor social de primera necesidad viviendo en la precariedad, por que acabará afectando a la calidad del servicio que se presta”. 

De darse esa circunstancia sería, a su juicio, “responsabilidad tanto de la empresa que presta dichos servicios como del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que los contrató para garantizar un servicio a sus ciudadanos dependientes”.