jueves, 12 de agosto de 2010

Trabajadoras de ayuda a domicilio barajan nuevas medidas de presión

 Las trabajadoras de Arquisocial, de ayuda a domicilio, valorarán en asamblea si dan un voto de confianza a la mediación ofrecida por el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo de la Rubia, tras el encuentro mantenido el pasado martes junto a responsables de FSP-UGT Cádiz y con delegados sindicales de dicha empresa, quienes presentaron sus problemas de cobros en los últimos meses.

Las trabajadoras de Arquisocial expusieron a Chamizo sus problemas, quien se comprometió a mediar en sus conflictos para buscar una pronta solución. La reunión fue calificada como “muy positiva” por los integrantes al encuentro, que le hicieron entrega de más de 2.300 firmas recogidas entre los vecinos de San Roque, respaldando la huelga indefinida de las trabajadoras por el impago que vienen sufriendo de sus nóminas correspondientes al mes de julio y la paga extraordinaria. 

En este sentido, las empleadas agradecieron la receptividad de Chamizo a sus peticiones y la decisión del representante institucional. 

El Defensor del Pueblo aseguró que “el problema de Arquisocial tiene más vías de solución porque la Junta de Andalucía podría ayudar a solucionarlo”.

Las trabajadoras de Arquisocial no se manifestaron en el día de ayer debido a una asamblea que mantuvieron ayer al objeto de valorar las acciones a realizar a partir de ahora, “sopesando la situación y las posibilidades que tenemos, aunque no será hasta hoy las 11.00 horas, en una nueva reunión, cuando decidamos finalmente qué medidas tomar, ya que existen algunas discrepancias al respecto”, manifestó la delegada de Personal de FSP-UGT en Arquisocial, Mercedes Barea. 

La responsable sindical explicó que “se barajan varias opciones como la desconvocatoria del paro, ya que las palabras de Chamizo nos han transmitido esperanzas de cobrar los salarios atrasados, por lo que valoraremos si dar un voto de confianza y esperar algunos días más o seguir con las movilizaciones”.

Por otra parte, Chamizo también mantuvo un encuentro con los representantes de los trabajadores minusválidos de la empresa Amanecer, a quienes se adeuda ya las últimas tres nóminas y la paga extraordinaria. A pesar de que el Ayuntamiento comunicó que se hará cargo de estos trabajadores y ya se está preparando la documentación para ello, los empleados expusieron al Defensor del Pueblo los problemas que tendrán para cobrar lo atrasado y ya devengado, ya que “nadie quiere asumir las deudas que se mantienen con la empresa”. 

En este sentido, el secretario de Riesgos Laborales de FSP-UGT Cádiz, Manuel Heredia comentó que “el alcalde, Fernando Palma, está cometiendo un claro abuso con este colectivo de trabajadores que tiene el mismo derecho que otros a cobrar”.