miércoles, 22 de septiembre de 2010

Adhara deberá indemnizar a los 33 trabajadores despedidos


Según ha comunicado el Ayuntamiento de Almuñécar, en nota de prensa, el Juzgado de lo Social nº 1 de Motril ha emitido sentencia contraria a la empresa Adhara SCA,  en el polémico caso de los trabajadores despidos por la citada empresa, encargada de prestar en Almuñécar y La Herradura el servicio de Ayuda a Domicilio. Así mismo, la sentencia exime al Ayuntamiento de toda responsabilidad, desestimando la pretensión de Adhara, de que el Ayuntamiento se hiciera cargo de los 33 trabajadores afectados. 

En cuanto a si el Ayuntamiento de Almuñécar debió o no, una vez extinguido su contrato con Adhara S.C.A, subrogarse en la posición de esta empresa y asumir como trabajadores propios a los despedidos por Adhara, se informa desde el Consistorio “la Magistrada Juez determina que la administración municipal no tiene la obligación de asumir a los trabajadores demandantes, al proceder estos de una empresa privada. Además, tampoco se considera aplicable al Ayuntamiento el artículo 63 del V Convenio Marco Estatal de Servicios de Atención a Personas Dependientes  cuyo precepto en su capítulo 2 establece la exclusión de esa obligatoriedad “a aquellas empresas cuya gestión y titularidad correspondan a la Administración”, caso en el que se encuentra el Ayuntamiento, “que además asume la condición empresarial, al gestionar directamente el servicio”.

Para el Ayuntamiento la sentencia especifica de forma clara y tajante que: “desestima la pretensión principal de la parte actora – Adhara SCA.- de declarar nulo el despido, en cuanto, no habiendo nacido relación laboral entre los demandantes y la Corporación municipal demandada, no puede hablarse de extinción de dicha relación, ni nula ni de ningún otro tipo”.

Como conclusión, la sentencia condena a Adhara SCA. a readmitir de forma inmediata a dos de sus trabajadoras, (ambas de baja por embarazo y maternidad) con abonos de los salarios que dejaron de percibir desde la fecha de despido, (16 de abril de 2010), e igualmente obliga a indemnizar al resto de los 33 trabajadores y trabajadoras despedidos a las indemnizaciones establecidas por la ley, salvo en los casos en los que se decida una readmisión. 

En todos los casos y cualquiera que sea el sentido de la opción a tomar, la Juez Magistrada condena –además- a la empresa Adhara SCA, “al abono de los salarios dejados de percibir  por los trabajadores demandantes  desde el día 16 de abril de 2010, hasta el día de la notificación de la resolución judicial”, quedando el Ayuntamiento de Almuñécar fuera de toda obligatoriedad con respecto a los trabajadores y trabajadoras afectados.

Declaraciones de García Alabarce

Una vez conocido el fallo, el portavoz del Equipo de Gobierno de Convergencia Andaluza ha manifestado sentirse muy satisfecho con esta resolución, y ha aprovechado para criticar tanto al PSOE como a IU, quienes a su entender intentaron culpabilizar al equipo de Gobierno de la situación generada por la empresa. 

Alabarce, además, ha afirmado, refieriéndose nuevamente a ambas formaciones políticas, que “una vez más se demuestra que no tenían ni idea de nada, y que lo único que pretendían era ensuciar el nombre de este equipo de gobierno y de su alcalde con acusaciones falsas, titulares sensacionalistas y mucha política basura, de esa que sólo consigue manchar utilizando sus medios informativos afines, el buen nombre de Almuñécar y sus ciudadanos, algo que ya han demostrado sobradamente les importa muy poco o más bien diría que nada”.