miércoles, 1 de septiembre de 2010

Eulen asume por 1,2 millones la ayuda a domicilio para más de 500 mayores de la ciudad

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Zamora adjudicó ayer el servicio de ayuda a domicilio de la ciudad para los próximos años a la empresa Eulen por un importe de 1,2 millones de euros anuales.
El contrato tiene inicialmente una duración de un año aunque es prorrogable por cuatro más. El importe de la adjudicación supone una baja del 6% con respecto al precio de licitación. Precisamente, la oferta económica fue esgrimida por el portavoz del equipo de Gobierno local, Francisco Javier González, para defender la adjudicación después de que uno de los informes técnicos y la concejala del área de Servicios Sociales hubieran apoyado en su día la elección de otra de las empresas que optaban a la adjudicación de la ayuda a domicilio.
González subrayó que la oferta de Eulen era la más ventajosa, ya que permitirá un ahorro en cinco años de 418.500 euros y además incorpora un nuevo servicio de comida a domicilio. «Es un compromiso del Ayuntamiento con los Servicios Sociales y los colectivos más desfavorecidos», aseguró Francisco Javier González, que recordó que con el servicio de ayuda a domicilio se potencia la independencia de las personas mayores, al posibilitar que sigan viviendo en su domicilio sin tener que irse a una residencia.
70 empleos
El servicio, según fuentes municipales, dará trabajo a más de setenta personas en lo que supone un nuevo yacimiento de empleo. La ayuda a domicilio llegará a más de 500 personas al mes y el coste será asumido en parte por los usuarios, que en función de sus ingresos recibirán la ayuda a domicilio gratuitamente y pagarán un porcentaje del coste, hasta un máximo del 90%.
Sobre este contrato, el grupo municipal de IU se preguntó ayer cómo es posible que se haya adjudicado pese a que había discrepancias entre los informes de distintos servicios y el interventor precisó que el proceso era nulo de pleno derecho al existir una indefinición en el pliego en la valoración económica de las ofertas.
Por este motivo, el portavoz de IU, Francisco Guarido, vaticinó que recurrirán el proceso las empresas Valoriza, que fue excluida del proceso, y Clece, propuesta por Servicios Sociales para la adjudicación.