domingo, 3 de octubre de 2010

Trabajo en días laborales y jornadas festivas

Las trabajadores del servicio de ayuda a domicilio dedicaron el pasado año 34.000 horas en la atención de los usuarios acogidos a este programa. La gran mayoría de este trabajo, más de 33.000 horas, se desarrollaron en días laborables. Esta cifra ofrece una media de 250 horas anuales por cada usuario atendido, aunque este promedio no responde a un patrón común. «Hay gente que requiere ayuda de una hora al día o sólo algunos días a la semana y otros que requieren varias horas a lo largo de una jornada », explican los responsables municipales de la Fundación de Ayuda a Domicilio.
Pero también se trabaja en fines de semana. El pasado año, por ejemplo, se realizaron cerca de 900 horas en todo el año en días de fin de semana o festivos. Hasta hace unos años no se cubría este servicio en fines de semana, pero la Diputación de Guipúzcoa estableció que debía prestarse este trabajo también en sábados, domingos y festivos.
Según las cifras facilitadas por los responsables de la Fundación de Asistencia Domiciliaria, el coste real de una hora de trabajo en un domicilio viene a suponer una cantidad cercana a los 20 euros en días laborables y 23 euros en días festivos o fines de semana.
Los baremos que establece la Diputación de Guipúzcoa, por su parte, son un poco inferiores a la hora de abonar este servicio. La entidad foral valora el coste de la hora en aproximadamente 18 euros en días en laborables y 22 euros en jornadas festivas.
Fuente: elcorreo.com