viernes, 11 de febrero de 2011

Los trabajadores de la ayuda a domicilio podrían ir a la huelga


Los sindicatos UGT y CC OO advirtieron ayer al Gobierno regional que los trabajadores de la sociedad Empredinser, dedicada al servicio de ayuda a domicilio, podrían ir a la huelga desde la próxima semana. Sólo pararán la movilización si el Ejecutivo no cambia las condiciones laborales actuales cuando la gestión pase a manos privadas, algo que no tardará en suceder toda vez que ya existe un pliego de condiciones para sacar a concurso público la prestación.
El 'traspaso' afectará al convenio laboral, con lo que los trabajadores saldrán perdiendo, según los sindicatos. Todo lo contrario de lo que cree la vicepresidenta del Gobierno, Dolores Gorostiaga, que ayer mismo afirmó que «las diferencias entre ambos convenios (el de Discapacidad, por el que se rigen ahora y el de Dependencia, el que les corresponde) no son sustanciales».
Los representante de UGT, Rosario Pigueiras, y de CC OO, Carmelo Renedo, indicaron que, actualmente, las negociaciones entre el comité de empresa y la dirección «están rotas», por lo que exigen que se retomen y, así, evitar los paros parciales con los que amenazan. Los sindicalistas explicaron que Empredinser han decidido «unilateralmente» cambiar el convenio colectivo de aplicación a sus 526 trabajadoras, pasando del décimo tercer convenio de Dependencia al quinto. Según Pigueiras, se trata de un convenio «mediocre» y «de mínimos» con el que las trabajadoras no llegarían «ni siquiera a mileuristas», porque el salario base a jornada completa es de 900 euros.
Según el cálculo del «complemento compensable mensual» hecho por el Ejecutivo, «éste sólo llegaría a los 22 euros al mes». Los sindicatos «pedimos que se haga una cuantificación real, que supone 150 euros para los auxiliares de ayuda a domicilio y unos 200 para los coordinadores».
Ya han denunciado «irregularidades» ante la Inspección de Trabajo en los contratos de la «inmensa mayoría» de las trabajadoras por no estarse cumpliendo el compromiso de convertir los contratos en indefinidos.
Sin embargo, Dolores Gorostiaga afirmó que su situación laboral «no es peor» con el convenio de Dependencia, y que se está negociando. La vicepresidenta subrayó que apenas hay diferencias en las retribuciones salariales, aunque a los trabajadores «les puede parecer en un principio que empeoran sus condiciones».