viernes, 18 de marzo de 2011

El 45% de las prestaciones por dependencia son económicas


La mayoría de los recursos a la ley piden cambiar un servicio por dinero.Según Navarro, hay miles de plazas de estancia diurna vacías en Andalucía.


Aunque la filosofía de la Ley de la Dependencia, aprobada hace ya cuatro años, apuesta por la prestación de servicios a las personas dependientes que liberen a los cuidadores de la carga familiar que su atención supone, casi la mitad de las prestaciones por dependencia aprobadas por la Consejería de Igualdad y Bienestar Social hasta el momento son ayudas económicas.
La consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, explicó ayer en Córdoba que aunque la mayoría de las prestaciones aprobadas hasta el momento, un 55%, ofrecen al enfermo servicios como la ayuda a domicilio, la plaza residencial o la asistencia a unidades de estancia diurna, todavía son muchas las familias andaluzas que prefieren asumir el cuidado de las personas dependientes a su cargo a cambio de una ayuda económica en el entorno familiar (que oscila entre 300 y 500 euros aproximadamente). De hecho, según Navarro, de los 6.000 recursos a la ley presentados en Andalucía, la gran mayoría reclaman a la Junta que, contradiciendo la opinión del trabajador social que realiza la valoración, sustituyan el servicio por la prestación económica.
En este sentido, la consejera insistió en que a pesar de los datos, "Andalucía está a la cola en ayudas económicas, ya que hay comunidades en las que el porcentaje es del 70 o el 80%". Navarro recordó que la idea de primar la prestación de servicios no busca un ahorro sino garantizar que el enfermo esté lo mejor atendido posible, ya que el servicio siempre es más caro que la ayuda económica. "Con el dinero de una ayuda a domicilio se pueden cubrir dos prestaciones económicas", explicó.