miércoles, 16 de marzo de 2011

La negociación colectiva, "atascada" según CCOO

CUENCA- Más de 20.000 trabajadores de la provincia de Cuenca están pendientes de la actualización de sus convenios colectivos mientras la negociación sigue «atascada» según denunció ayer el secretario de Acción Sindical del sindicato CCOO, Ladislao Crespo, quien advirtió que es necesario aprobar los convenios de 2010 pendientes y los de 2011 «cuanto antes». En este sentido, adelantó que van a iniciar una campaña de información entre sus delegados de personal y trabajadores como forma de «presión social» dado que advierten que la negociación colectiva no puede seguir así durante más tiempo dado que no se ha firmado ninguno de los convenios de este año y estamos a mediados del mes de marzo.
Pendientes de negociación desde el 2010 están los convenios de comercio, hostelería y transportes de viajeros y mercancías. Además, todavía no se ha llegado a un acuerdo ni en el campo, ni en panaderías, ni metal ni ayuda a domicilio.

Sector limpieza

Además, en plena crisis económica se ha producido una situación sin precedentes antes en la provincia. Los empresarios del sector de la limpieza de edificios y locales no quieren aplicar lo pactado años atrás, algo que ya está en manos del Jurado Arbitral, avanzó Crespo, quien explicó que a los empleados les deben una subida del 3%.
CCOO también lamentó que muchas empresas tarden más de la cuenta en pagar a sus empleados. Algo que está ocurriendo sobre todo en la construcción y en el sector textil, que son dos de los ámbitos que peor están sorteando esta etapa económica según indicó por su parte el secretario provincial de CCOO, Pedro José Lucas.
Fuente: abc.es