miércoles, 1 de junio de 2011

El PSOE destaca que Gobierno y Junta destinan 11 millones de euros a los servicios sociales

La secretaria de Bienestar Social del PSOE-A, Susana Radío, ha destacado hoy “el esfuerzo inversor” de los gobiernos socialistas en materia de servicios comunitarios ya que Andalucía recibirá este año 59 millones de euros, (42 de la Junta de Andalucía y 17 del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad) para la financiación de los Servicios Sociales Comunitarios que gestionan las diputaciones provinciales y los ayuntamientos con población superior a los 20.000 habitantes.
Entre las más beneficiadas se encuentra la provincia de Málaga. El Ayuntamiento de la capital contará con cerca de cuatro millones de euros y la diputación provincial con algo más de 1,8 millones de euros. A lo que se suman localidades de más de 20.000 habitantes como Marbella, con más de 896.000 euros o Vélez Málaga con más de 488.000 euros. De manera que la provincia de Málaga concentra cerca de 11 millones de la inversión total.
Radío ha explicado que los Servicios Sociales Comunitarios “constituyen la puerta de entrada al Sistema Público de Servicios Sociales en Andalucía, donde se ofrece información sobre los diversos programas de atención existentes y se tramitan prestaciones con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de la población, entre ellas todas las relacionadas con la atención a las personas en situación de dependencia”.
Ha aclarado que “es el primer escalón para que cualquier persona en situación de demanda social, reciba las ayudas que precisa, de ahí la importancia de que los gobiernos autónomo y central se vuelquen en su financiación”.
El Sistema de Atención a la Dependencia da cobertura en Málaga a 29.126 usuarios, que reciben un total de 37.840 prestaciones, dado que hay quienes se benefician de varias prestaciones contempladas en la ley (teleasistencia, ayuda a domicilio, centros de estancia diurna, residencias y prestación económica a los cuidadores). En el caso concreto de la ayuda a domicilio, la Junta ha destinado 115 millones de euros en la provincia desde la puesta en marcha de la Ley de Dependencia. Sólo en 2010, el presupuesto fue de 40,2 millones de euros, beneficiando a 5.681 personas.
Radío ha destacado además que Andalucía “es la única comunidad autónoma que adelanta con seis meses el dinero necesario para prestar este servicio de ayuda a domicilio, y también la única que paga la totalidad del coste de la ayuda a domicilio. Lo que evidencia el grado de implicación de la Junta de Andalucía con las políticas sociales”.
El buen funcionamiento de los Servicios Sociales Comunitarios permite, según la secretaria regional de Bienestar Social,“obtener unos resultados inmejorables en materia de dependencia, situando a nuestra comunidad a la cabeza del país”. Así ha recordado que a fecha de 1 de mayo, en Andalucía había más de 49.000 personas en situación de dependencia que están recibiendo el servicio de ayuda a domicilio y que representan el 44 por ciento de las personas beneficiarias de esta prestación en toda España. Del mismo modo, en la comunidad se han concedido más de 248.000 prestaciones a más de 188.000 personas en situación de dependencia, lo que supone que la región aglutina en torno al 30 por ciento de las valoraciones, prestaciones y personas beneficiarias de la ley de la dependencia de toda España. “Andalucía ha concedido ya casi el doble de prestaciones que las comunidades de Madrid y Valenciana juntas”, ha señalado Radío.
Por último la secretaria regional de Bienestar Social indica que los Servicios Sociales Comunitarios “no son sólo un instrumento básico de las políticas sociales, sino además, una vía de generación de empleo”. Y ha apuntado el dato de que el servicio de ayuda a domicilio para la dependencia que la Junta de Andalucía financia a los ayuntamientos ha generado ya más de 16.000 empleos en nuestra comunidad.