sábado, 2 de julio de 2011

El PSOE denuncia la disminución horaria de Ayuda a Domicilio


El portavoz en funciones del PSOE en la Diputación Provincial de Ávila, Tomás Blanco, ha denunciado en la última convocatoria de prensa de su grupo, antes de la constitución de la nueva Institución provincial, que la empresa adjudicataria del servicio de Ayuda a Domicilio en la provincia (Arquisocial), que se encarga de atender a aquellas personas que no están cubiertas por la Ley de Dependencia; ha comunicado a sus trabajadores, unos 500, que a partir de hoy deberán reducir su jornada laboral en cuatro horas mensuales de forma global con todos los usuarios. Esta medida, según Blanco, tiene que ver con el hecho de que la Junta de Castilla y León no pague con puntualidad a la Diputación, institución responsable de este servicio, la cantidad estipulada para ponerlo en marcha, 5 millones de euros al año, unos 500.000 euros mensuales, cantidad que la Institución provincial «modélica en la gestión», ha de adelantar puntualmente. En este sentido, el portavoz socialista ha expresado que «durante los años de bonanza, el servicio ha ido creciendo, disminuyendo la lista de espera y la Diputación Provincial ha ido haciéndose cargo de una parte del presupuesto, aunque no tiene obligación de hacerlo». En este sentido, Tomás Blanco afirma que, con esta medida, no se respeta el compromiso adquirido por el Partido Popular y el Partido Socialista de no recortar servicios ni costes en asuntos sociales. En este sentido, ha puntualizado que «yo no digo que no se deban reajustar las horas a algunos usuarios pero no mediante una orden global, sino tras una baremación de cada caso».

Asimismo, el portavoz socialista en la Diputación denuncia que, si se lleva a término esta medida, «se producirá también un problema laboral grave puesto que repercutirá en una aminoración de los contratos de los trabajadores» por lo que ha solicitado a estos que no reduzcan sus jornadas laborales, a pesar de la «orden verbal de la empresa» puesto que, si lo hicieran, perdería todos los derechos a la indemnización correspondiente. Por todo ello, Blanco ha pedido a Agustín González que tome medidas para la paralización inmediata de esta orden. 


Con respecto a la denuncia planteada por Tomás Blanco, portavoz en funciones del PSOE en la Diputación Provincial, el presidente, también en funciones hasta el próximo lunes, de esta institución, Agustín González, ha confirmado que existe una orden de reducción del número de horas que trabajan los empleados de Arquisocial en el servicio de Ayuda a Domicilio y ha añadido que «esto es tan sencillo como que hay un presupuesto que paga la Junta de Castilla y León, la Diputación y los usuarios y unos 500 trabajadores dedicados a dar el servicio de Ayuda a domicilio a un precio la hora». A parecer, el desajuste se ha producido al haber incrementado la empresa el precio de la hora de atención, «por lo que, si en noviembre nos hemos gastado el presupuesto, los 5 millones de euros, tendríamos nosotros que hacer frente al coste del servicio en el mes de diciembre». Por lo tanto, según González, se trata de un «reajuste necesario». Por otro lado, el presidente de la Diputación ha confirmado a esta redacción que la Junta de Castilla y León «paga muy tarde».
Tomás Blanco ha añadido que las necesidades reales de los usuarios han de cubrirse y que la Junta de Castilla y León debe adelantar los pagos.   


Fuente: diariodeavila.es