viernes, 15 de julio de 2011

Proponen pagar a las empleadas de Acasa con el dinero que llega para ayuda a domicilio

Izquierda Unida ha presentado para el próximo pleno municipal de julio, un ruego para que se proceda por parte del gobierno local, a ingresar los recursos económicos que aporta la Junta de Andalucía para la prestación del servicio público de ayuda a domicilio en una cuenta restringida, para evitar que dichos fondos sean utilizados para otros fines.
En este sentido, el grupo municipal de IULV-CA ha manifestado que hace ya varios años que las trabajadoras de ayuda a domicilio vienen «sufriendo retrasos en el pago» de sus nóminas debido, según los distintos gobiernos municipales, a la paupérrima situación económica en la que se encuentra el Ayuntamiento de Jerez.
Sin embargo, aseguran que se trata de un servicio municipal financiado, en gran parte, por la Junta de Andalucía, respondiendo concretamente al servicio de ayuda a domicilio en la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2011, en su artículo 7, que incluye este servicio como créditos con carácter vinculante. Por ello indican que tratándose por tanto de una aportación pactada que «en muchas ocasiones no ha sido destinada a la finalidad que le corresponde debido a que dichos fondos se ingresan en la caja común del consistorio, siendo vulnerable de beneficiarse otros fines».
Hay que recordar que las empleadas del servicio de ayuda a domicilio han convocado una manifestación para el próximo día 20 de julio. Por su parte, el Consistorio le adeuda a Acasa un total de 1.855.000 euros, mientras que ésta debe a la Seguridad Social 830.000. Esta circunstancia imposibilita a la compañía pagar las nóminas de sus trabajadoras, que aún están pendientes de cobrar la de junio.