lunes, 22 de agosto de 2011

La ayuda a Domicilio en riesgo, por falta de pago del Ayuntamiento

Los trabajadores de la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir, muchos de ellos vecinos de Los Palacios, no son los únicos que no cobran en este municipio sevillano. También el personal de Depentya, empresa que gestiona el servicio de ayuda a domicilio, lleva desde junio sin percibir su salario, en este caso, según aduce la empresa, porque quien no les paga es el Ayuntamiento, que les adeuda en torno a 600.000 euros. La situación ha llevado a que el comité de empresa haya convocado para mañana lunes una huelga, pero es que Depentya se está planteando incluso suspender el servicio a partir de septiembre, lo que dejaría en una situación cuando menos complicada a las 200 personas, muchas de ellas con un grado de dependencia severa y sin otros recursos.


Y es que, explicó a ABC José Ángel Pazos, gerente de Depentya, el problema no vendría provocado tanto por la delicada situación del ayuntamiento palaciego sino porque el nuevo Gobierno, de IU, habría mostrado su intención de rescatar el servicio a la empresa. Recordó Pazos que Depentya presta la atención a domicilio en Los Palacios desde el año 2009 y que poco antes de las elecciones municipales celebradas en mayo el Ayuntamiento le volvió a adjudicar el servicio por un período de dos años prorrogables otros dos, por lo que en principio tendrían que seguir realizando esa labor hasta mayo de 2013. La situación se trastocó con el cambio de Gobierno en el Ayuntamiento. Al principio la excusa fue la mala situación económica que les había dejado la anterior Corporación, en manos del PSOE, lo que hizo que se plantearan llegar a un acuerdo por el que se abonara cierta cantidad que hiciera hacer frente al pago de las nóminas de junio y julio a sus 95 trabajadores, confiando en que el dinero que la Junta transfiere para ese fin cada dos meses, llegase a tiempo.
Pero los días pasaron, la Junta confirmó a la empresa que a principios de agosto había abonado al Ayuntamiento 227.000 para la ayuda a domicilio pero Depentya seguía sin recibir nada. La situación empeoró esta semana. El Gobierno municipal dijo a Depentya, apunta Pazos, no sólo que no tenían dinero sino que además tenían otras prioridades y entre ellas no estaba pagarles. Ante esta situación, mientras el comité de empresa ha convocado una huelga, con servicios mínimos, para mañana lunes, la empresa consultará mañana con sus asesores jurídicos que medidas adoptar, entre ellas la suspensión del servicio. El empleo de 95 personas está en el aire.

Fuente: abcdesevilla.es