jueves, 1 de septiembre de 2011

UGT advierte que ayuda a domicilio y centros de día "corren un serio peligro"


Oviedo, 31 ago (EFE).- La Federación de Servicios Públicos de UGT Asturias advierte que la ayuda a domicilio y los centros de día de los municipios asturianos "corren un serio peligro" al no hacerse efectivo el pago de los planes concertados.
En un comunicado, UGT insta, "ante la preocupante situación de los trabajadores, al Gobierno del Principado a pagar los planes concertados a los municipios y se pide una reunión urgente al más alto nivel y anuncia que de no haber una solución inmediata no se descartan movilizaciones en el sector.
Afirma que las empresas subcontratadas por los ayuntamientos asturianos están a punto de suspender el pago de las nóminas de los trabajadores ante el retraso que se está produciendo en el cobro de los contratos suscritos, según le han confirmado a UGT los empresarios.
Por su parte, algunos alcaldes afectados contactados por UGT afirmaron que la deuda de los municipios con estas empresas es consecuencia de que el Principado no paga desde enero los planes concertados que tiene suscritos, señala CCOO.
Por ello, UGT pide al Gobierno del Principado a que de "una rápida solución" a este problema ya que es "quien tiene la llave de la posible solución".
"Pedimos un intervención, al nivel que el Gobierno estime oportuno, para desbloquear un asunto que, para FSP-UGT y los trabajadores afectados, tiene al menos la misma importancia que los problemas sufridos por Alas Aluminium, Venturo 21 o el sector Naval, a los que el Gobierno les dio la prioridad que se merecían", afirma.
A su juicio, el retraso en el pago, se pudo justificar en un principio en el cambio de Gobierno regional, pero indica que en este momento ya no la hay, "salvo que se quiera llevar a este servicio social esencial a una situación de caos absoluto".
"Esta situación de retraso en el pago, solo es comparable con la del sector Farmacéutico en la Castilla la Mancha", asegura UGT, que resalta que ha pedido una reunión a la Dirección General de Políticas Sociales de la Consejería de Bienestar Social e Igualdad para tratar de este asunto.
Por otra parte, CCOO denuncia que el impago por parte de la empresa de ayuda a domicilio ASER en Asturias puede repercutir negativamente en el servicio prestado a persona dependientes en el Ayuntamiento de Grado y centros de día de Luanco Covadonga de Oviedo y Vegadeo.
Ante ello, el sindicato anuncia en un comunicado la convocatoria de movilizaciones y paros en la región, ante esta "insostenible situación".
Indica que los trabajadores de esta empresa denuncian el impago de sus salarios tras varios compromisos por parte de la empresa, por lo que "desempeñan su trabajo sin percibir renumeración alguna, con gran agobio y desesperación".
Fuente: finanzas.com