miércoles, 9 de noviembre de 2011

La Diputación completa con varios aparatos de apoyo la ayuda a domicilio


La Diputación de Palencia tiene previsto distribuir entre los 1.075 usuarios del servicio de ayuda a domicilio de la provincia un total de 80 aparatos que servirán como soporte técnico para el trabajo diario. Los trabajadores sociales han valorado las condiciones y el entorno de los beneficiarios de este servicio y han asignado las dos camas articuladas, dos grúas, 18 sillas de baño, cuatro tablas de baño, 25 alzadores de inodoro y 29 asideros de ducha y baño. Todo ello facilitará la movilidad de los beneficiarios por medios técnicos y ortopédicos y contribuirá a mejorar el trabajo de las 440 auxiliares que se encargan de prestar el trabajo de ayuda a domicilio en Palencia.
La inversión para este aparataje asciende a un total de 15.000 euros. La prescripción de esta ayuda se realiza por parte del trabajador social de cada Ceas, que valora requisitos como la capacidad económica del beneficiario, las condiciones de su vivienda, si vive solo o acompañado y sus características físicas.
Objetivos
El presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández, presentó ayer en rueda de prensa este aparataje, acompañado por el diputado provincial de Servicios Sociales, Carlos Morchón, y el jefe técnico de este departamento, Ángel Gómez Mediavilla. El titular de la institución provincial destacó que el servicio de ayuda a domicilio permite un doble objetivo: mejorar la calidad de vida de las personas que son beneficiarias y también generar puestos de trabajo en el medio rural, un entorno donde las posibilidades laborales son cada vez más escasas. Además, el conjunto de factores contribuye a fijar población en las zonas rurales, que es uno de los objetivos prioritarios de la administración. Por su parte, Carlos Morchón destacó que todo este aparataje contribuirá a que sea mucho más seguro y más fácil el día a día de los beneficiarios.
Selección
Los trabajadores sociales han sido los encargados de realizar la selección de los beneficiarios. A pesar de que no existe una estadística exacta y la entrega del aparataje se realiza en función de los que haya disponible, la Diputación calcula que en torno al 15% de los beneficiarios de la ayuda a domicilio necesita algún soporte de estas características para facilitarle el día a día. En este sentido, el presidente de la Diputación destacó que no se trata de adjudicaciones en propiedad, sino que cuando cambie la situación del beneficiario, ese aparato podrá ser adjudicado a otras personas.
Por su parte, Ángel Gómez Mediavilla destacó que el éxito del trabajo de ayuda a domicilio se mide siempre en función de las posibilidades del beneficiario de permanencia en el hogar, «con los menores riesgos y el máximo de facilidades». El jefe del departamento de Servicios Sociales reconoció que existe un porcentaje importante de mayores con sobrepeso y problemas de movilidad que dificultan y generan riesgos a las trabajadoras de ayuda a domicilio, por lo que este tipo de soportes técnicos contribuyen a mejorar el trabajo. Además, reconoció que las condiciones de las viviendas rurales reúnen habitualmente más riesgos y barreras físicas.