domingo, 26 de febrero de 2012

“El alcalde retira la ayuda a 43 ancianos dependientes porque tienen hijos que pueden ayudarles”


El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha admitido finalmente que el equipo de gobierno, del Partido Popular, ha retirado la ayuda a domicilio a 63 personas y ha disminuido las horas de prestación a otras 141. La concejala socialista Inmaculada Enguídanos denunció el recorte hace un mes, que fue negado por la responsable de Bienestar Social, Carmen Querol. Ahora, sin embargo, en la respuesta a una pregunta plenaria, el PP se ha visto forzado a reconocer que ha protagonizado un “tijeretazo” a las políticas asistenciales municipales.

En la respuesta, el alcalde dice que en 43 casos se ha procedido a la baja del servicio porque únicamente tenían asignada la tarea de la limpieza de sus viviendas, “dada la existencia de hijos que pueden realizarlo”. La ayuda, sin embargo, se ha venido prestando de forma continuada en los últimos años, sin ningún problema. Los socialistas consideran que el recorte es atribuible a los problemas de financiación del Ayuntamiento por la desconfianza de los bancos.
“Es lamentable que el PP elimine prestaciones a personas que tienen necesidades especiales. Los castellonenses más vulnerables, ancianos en situación de dependencia, no tienen por qué cargar con la culpa de la nefasta gestión del equipo de gobierno”, explica Enguídanos. “El PP está aprovechando la crisis para acabar con el Estado del bienestar y los derechos básicos de la ciudadanía, como la dependencia”, añade.

En los otros casos en los que se les ha retirado la ayuda, el motivo argüido por el PP ha sido el de que perciben ayudas económicas para un cuidador profesional concedidas por la Generalitat Valenciana en aplicación de la Ley de la Dependencia. Enguídanos discrepa: “Las ayudas están concedidas en algunos casos, pero en la mayoría están pendientes de recibir el pago o no lo reciben por la falta de liquidez del Gobierno valenciano”

Esta circunstancia origina que los ancianos dependientes han dejado de contar con el servicio municipal de ayuda domiciliaria y no cobran por parte de la Generalitat. “Decenas de personas mayores y discapacitados están, en estos momentos, sin recibir ninguna ayuda por parte de las administraciones públicas, cuando son las que más lo están necesitando”, aclara Enguídanos.
La concejala revela que la Junta de Gobierno Local modificó el 23 de diciembre los baremos para acceder a las prestaciones del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio, justo un día después de la aprobación de los presupuestos por parte del pleno. “Está claro que el PP ha eliminado las ayudas porque el presupuesto ha sido recortado de forma drástica y cualquier otra razón que se quiera dar solo está dirigida a confundir a la ciudadanía”

Enguídanos insta al PP a revisar los expedientes de las 204 personas a las que se les ha retirado el servicio o se les ha disminuido el tiempo de prestación. “No puede haber ni una sola persona desasistida por falta de recursos de Bienestar Social. Si es necesario habrá que recortar de otras áreas que no afecten a la calidad de vida de las personas. Los concejales del PP no deberían ir en coche oficial mientras ancianos y discapacitados están viviendo en situaciones lamentables, sin la ayuda que tanto necesitan”

Entre los casos denunciados que han llegado a conocimiento de los socialistas está el de una octogenaria ciega a la que se le ha retirado la prestación, pese a que su situación personal no ha sufrido variación. “Los dependientes necesitan ayuda de la Administración para evitar el deterioro que les provoca la enfermedad. Deben ser apoyados y sentir el respaldo municipal, no abandonados como ciudadanos de tercera”