domingo, 19 de febrero de 2012

El PSOE acusa a Cospedal de “hacer negocio” privatizando los servicios


La secretaria de Organización del PSOE de Ciudad Real, y diputada regional por esta provincia, Blanca Fernández, denunció ayer que el Gobierno de Castilla-La Mancha, presidido por María Dolores de Cospedal quiere utilizar “la coartada de la crisis y el ahorro” para provocar un cambio del modelo actual de servicios privatizando la Sanidad, la Educación y los servicios sociales para hacer “negocio”.

Así lo indicó Fernández durante una rueda de prensa en la que lamentó que las Cortes regionales rechazaran el miércoles las 55 enmiendas presentadas por el PSOE “para poner un poco de sentido común a la Ley de Medidas Complementarias del Ejecutivo y tratar de proteger el sistema público, porque Cospedal no está legitimada para privatizar los servicios de la región, ya que los ciudadanos la votaron para que creara empleo y mejorara el sistema público, no para que convirtiera a Castilla-La Mancha en el laboratorio de experimentos del PP”.

La diputada regional reconoció que es necesario ahorrar y ser austeros “porque la situación no es la misma de hace unos años” pero de otra forma y no “queriendo instaurar dos modelos en las que se diferencie a los ciudadanos entre ricos y pobres, tal y como está haciendo la señora De Cospedal. Los socialistas, sin embargo, lo habríamos hecho concertandolo con la sociedad”.
Además, Blanca Fernández criticó que la Ley de Medidas Complementarias se hecho “a espaldas de los castellano-manchegos” y recordó que no cuenta con los preceptivos informes del Consejo Regional de los Servicios Sociales, del Consejo Regional de Municipios, del Consejo Escolar e incluso del Consejo Consultivo, “a pesar de que éste último ha realizado observaciones esenciales que no se han atendido por parte del Gobierno de Cospedal por lo que están viciando de nulidad la propia Ley y provoca inseguridad jurídica”.
Finalmente, lamentó que la forma de actuar del PP pueda provocar una fractura social en Castilla-La Mancha.

Recortes en la Ley de Medidas Complementarias
Blanca Fernández denunció en esta área la desaparición del actual programa de gratuidad de libros de texto, así como que también dejará de ser gratuito el transporte escolar para niños de entre 3 y 6 años y para los que quieran cursar Bachillerato o FP fuera de sus municipios.

También recordó la supresión del compromiso de destinar el 6% del PIB regional a Educación, cuando, explicó, eso no supone ningún ahorro ya que es un porcentaje de los ingresos, “aunque sí demuestra que se reduce el compromiso del PSOE con la Educación”.

Otra de las cuestiones que se suprimen con las medidas del Gobierno de Cospedal, según la responsable de Organización del PSOE, es la obligatoriedad de mantener las escuelas rurales a partir de cuatro alumnos.
“Esta decisión va a provocar grandes concentraciones de escolares en núcleos mayores  de población, que animarán a las creación de escuelas privadas y, además, contribuirá a la despoblación de los pueblos pequeños, algo que evidencia la falta de compromiso del PP con el mundo rural”. Asimismo, agregó que esta medida tampoco ahorra, porque conllevará transporte escolar gratuito y más comedores escolares.
En esta materia, la diputada regional del PSOE por la provincia de Ciudad Real indicó que los recortes que está aplicando la Junta de Comunidades ha provocado la desaparición de la mitad de los centros de día, así como de los servicios de teleasistencia y ayuda a domicilio.

“Se va a precarizar la vida de los ancianos y ahora sí puede ocurrir la noticia que sale en otras regiones de ancianos que son hallados solos varios días después porque estaban solos. El PSOE estaba comprometido con ellos y, hasta ahora, todos estaban atendidos y tenían calidad de vida”.
w En este caso se refirió a la privatización de los hospitales y los centros de salud que, recordó, han hecho que en Ciudad Real haya pacientes que han tenido que pasar 48 horas en Urgencias para poder ingresar “además de que, en sólo ocho meses que lleva gobernando Cospedal ha hecho que la espera media para realizarse una resonancia magnética haya pasado de un mes a los siete actuales. Son dos ejemplos muy claros que ilustran el desamparo y la precarización del servicio de salud tras la llegada del PP a la Junta.

Para Fernández, aludiendo a las palabras del presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real, “vamos” hacia una salud de dos vías, la de los ricos y la de los pobres.

Respecto a las privatizaciones, de las que se mostró en contra, calificó de “curioso” que cada vez que se habla de privatización “siempre pasa por allí alguien de la derecha” y citó a los ex consejeros de Sanidad de Madrid, Manuel Lamela y Juan José Güemes o un familiar del consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, “aunque el caso más sorprendente es el del alcalde de Manzanares, Antonio López de la Manzanara, “que mientras 12.000 personas protestaban en la calle contra la privatización de su hospital, él enviaba cartas ofreciendo seguros sanitarios”.


Fuente: lanzadigital.com