sábado, 26 de mayo de 2012

La concejala Aranzazu Martín asegura que “los ayuntamientos estamos salvando la cara a la Junta en políticas sociales”



La concejala de Asuntos Sociales, Aránzazu Martín, asegura que “somos los ayuntamientos los que estamos salvando la cara a la Junta en políticas sociales” y lamenta la “demagogia del PSOE porque mientras Griñán y Valderas recortan el gasto social son los municipios, como instituciones más cercanas, los que estamos cubriendo las necesidades más básicas de nuestros vecinos en unos tiempos especialmente difíciles”.


Martín afirma que desde que Luis Rogelio es alcalde de Almería “se ha invertido más en políticas sociales en la ciudad que en toda la historia democrática municipal, tanto en programas como en instalaciones” y ha recordado al PSOE que “la inversión en infraestructuras sociales supera los diez millones de euros y el incremento de personal ha sido del 70% en los últimos cinco años”, por lo que ha pedido “más sensibilidad y menos demagogia” a la oposición socialista.


La edil recuerda que en los últimos nueve años “hemos hecho obras de mejora en todos los centros de servicios sociales, en algunos, como el de Los Ángeles, hemos construido hasta un nuevo edificio de dos plantas, y en otros, como en el de Nueva Andalucía, han sido las primeras inversiones que se hacían desde su inauguración en 1991, y hemos doblado la capacidad del Centro Municipal de Acogida. Decir que se han hecho exclusivamente con fondos del Plan E no es cierto, pero, en cualquier caso, esos fondos se podían haber destinado a otros fines, con lo cual están reconociendo que el Ayuntamiento de Almería apuesta por las políticas sociales”.


En cuanto al personal de los centros, “ha pasado de 11 a 18 trabajadores en estos años, es decir un 70 por ciento más. A ellos, se añaden los contratados como consecuencia de las subvenciones de la Junta que se reciben para llevar a cabo distintos programas, pero hay que tener en cuenta que la ejecución de dichos programas responde a competencias propias de la Comunidad Autónoma, que no sólo tenemos que asumir los ayuntamientos, sino que hay casos en los que sufragamos con fondos municipales hasta el 35% del importe total del programa”.


La responsable municipal de Atención Social recuerda al PSOE que cuando se crearon los Centros de Servicios Sociales Comunitarios el Partido Socialista optó por un modelo, de entre los legalmente previstos, “centralizado consistente en la creación de distintos centros con personal técnico, mientras que la figura del sicólogo y el resto del personal auxiliar administrativo estarían radicados en el Área central de forma que los mismos dieran cobertura a los distintos centros”.


La concejala niega que falte material y que cada centro se organice de forma diferente, “ya que todos los protocolos de actuación están perfectamente normalizados actuando por consiguiente los centros de idéntica forma y en todos ellos existe un equipo multidisciplinar compuesto por Trabajadores Sociales, Educadores Sociales y monitores. En cuanto al personal contratado de refuerzo de Dependencia se encuentra cada uno en un centro de servicios sociales comunitarios”.


Sobre la contratación de una monitora para absentismo escolar para cuatro meses la edil recuerda al PSOE que “durante los meses de vacaciones trabaja con los menores que durante el curso han tenido problemas de absentismo para proceder al refuerzo escolar de los mismos y evitar que en el curso siguiente se vuelvan a producir los mismos problemas. Su labor es por lo tanto perfectamente lógica y acorde con el programa por el que se ha obtenido la correspondiente subvención por parte de la administración autonómica”.


Aranzazu Martín niega, de igual forma, que no haya recursos para el Servicio de Información, Valoración y Asesoramiento y que el servicio de Ayuda a Domicilio esté paralizado. Y en cuanto a subvenciones devueltas destaca que han sido las menos posibles “y todas tienen su justificación, en unos casos debido a las bajas voluntarias, enfermedad o maternidad del personal, lo que ha provocado nuevas contrataciones que llevan su tramitación administrativa y, en otros, como el programa de ‘Intervención Comunitaria con Inmigrantes’ y ‘Cobertura Necesidades Básicas Inmigrantes’, la realidad es que, a fecha de hoy, la convocatoria para solicitar dicha subvención no ha sido publicada en el BOJA”.


La concejala recuerda que con Luis Rogelio como alcalde “se ha invertido más en temas sociales que en toda la historia democrática municipal, tanto en programas como en instalaciones, y en esta línea vamos a seguir. Sólo en infraestructuras de Asuntos Sociales e Igualdad se han invertido más de diez millones de euros, en actuaciones como, además de las mencionadas, el Centro de Mayores de Oliveros, la ampliación del Centro de Acogida o los centros de la mujer, además de las que se han promovido desde el Ayuntamiento, como la residencia de mayores de la Vega de Acá y así vamos a seguir en esta línea”.


Fuente: almeria24h.com