sábado, 9 de junio de 2012

La plantilla de ayuda a domicilio podrá cobrar la deuda de Sergesa Hogar a partir del viernes



La plantilla de ayuda a domicilio sigue a la espera de poder cobrar la deuda de Acasa y de Sergesa Hogar (anterior concesionaria) tras el pago de los créditos ICO. La presidenta del comité, Encarnación Barrios, declaró ayer que "según nos ha dicho la dirección de Sergesa, probablemente el viernes que viene comiencen a realizar las transferencias a las compañeras que ya han enviado sus datos a la empresa". El procedimiento de las empleadas que denunciaron a Sergesa Hogar va de la mano de sus abogados y sólo si el pago "es de la misma cantidad que nosotras reclamamos, ya cada una verá si retira la denuncia, porque, por mi parte, Sergesa no se va a quedar ningún céntimo que sea mío". 



Más incertidumbre dijeron tener ante el pago de Acasa (actual concesionaria), ya que la dirección de la empresa "aún no ha cobrado nada de los ICO porque falta un documento del Ayuntamiento, y en el momento que lo haga, será para pagar a la Seguridad Social", señaló Barrios, quien avanzó que para la semana que viene tienen una reunión con Acasa "para que nos pongan los papeles por delante". 

La presidenta del comité recordó que a final de mes acaba la concesión de esta empresa y "queremos que nos liquide todo antes de su marcha. La verdad es que no sabemos de dónde va a sacar el dinero porque a la Seguridad Social debe unos 740.000 euros, y así a nosotras no nos salen las cuentas". 

Ante esta situación, la plantilla de ayuda a domicilio ha decidido esperar a ver cómo transcurren los próximos días, aunque el comité mantiene las manifestaciones -tres días por semana- para denunciar los impagos de las nóminas. "El Ayuntamiento nos dijo que en cuanto pagara a la plantilla municipal iba a transferir a Acasa el canon por la concesión, pero bueno, sobre las fechas de pago nunca se sabe", relató Barrios. 

Lo cierto es que las trabajadoras se mostraron "desesperadas ante este calvario que nunca acaba. Hay compañeras que realmente no tienen dinero para nada y esperamos el pago de Sergesa como agua de mayo". 

En cuanto a la entrada de una nueva empresa en el servicio de ayuda a domicilio, Barrios apuntó que "a nosotras directamente no nos han dicho nada, pero parece ser que se ha quedado el concurso desierto. Si es así, no sabemos qué va a pasar con nosotras, eso dependerá del Ayuntamiento". La última vez que la alcaldesa, María José García-Pelayo, hizo referencia a este procedimiento fue a finales de mes pasado, cuando comentó que las empresas que se estaban interesando por prestar el servicio de la ayuda a domicilio en la ciudad trasladaban al Ayuntamiento que no podían adelantar el dinero que paga la Junta de forma bimestral. "Exigen una garantía de pago, pero yo entiendo que el escenario va a cambiar porque en este asunto vamos de la mano de la Junta para resolver el conflicto", dijo la alcaldesa.