jueves, 11 de abril de 2013

El Ayuntamiento ofrecerá la ayuda a domicilio a 400 nuevos usuarios



La empresa amplía servicios y establece un teléfono gratuito de atención durante todos los días del año



En los próximos meses 400 nuevos usuarios se podrán beneficiar del servicio municipal de ayuda a domicilio. El Ayuntamiento de Granada ha renovado el contrato con Clece, la empresa que lo gestiona, de tal forma que se puedan incorporar 400 nuevos personas a las que ya atiende. Todo ello con un convenio de tres años de duración con prórroga. 

El concejal de Bienestar Social y Familia, Fernando Egea anunció que además "vamos a contar con novedades como consecuencia de este nuevo contrato". Por ejemplo, se han reducido los tiempos de inicio de los servicios a 48 horas y en los casos de extrema urgencia a 12 (servicio que antes tardaba en torno a una semana). También se ha previsto un protocolo de formación con el personal "que deberá tener la cualificación necesaria para cada servicio". Empleados que se verán reforzados con un responsable de calidad, un enfermero, un fisioterapeuta, un psicólogo, entre otros. Asimismo se "creará una unidad específica para mayores con problemas de salud mental" y un Observatorio sobre Salud Mental en el SAD. 

Otra novedad, sobre todo después de la reciente desaparición del servicio de Teleasistencia es la creación de un número 900 para atender a los usuarios de ayuda a domicilio. Un teléfono gratuito en el que se "atenderá las 24 horas del día los 365 días al año" a personas beneficiarias de la ayuda a domicilio. El contrato también incluye la adquisición de ayudas técnicas "por valor de 15.000 euros", para adquirir grúas para movilizaciones, bastones o muletas. También se va a realizar una limpieza íntegra de viviendas y servicios de lavandería o peluquería. 

Según explicó Egea, en la actualidad se atiende a través del SAD a 3.103 personas. De éstas, 1.213 se corresponden con el servicio municipal y las 1.890 restantes con la Ley de Dependencia. Sin embargo, Egea mostró su preocupación pues "la dependencia está absolutamente paralizada desde hace un año y la ayuda a domicilio vía dependencia está paralizada", por tanto no se dictan resoluciones pero al Ayuntamiento llegan necesidades y "tenemos que atender a esos mayores". Motivo por el cual, mostró su satisfacción con la incorporación de estos nuevos 400 usuarios.