jueves, 3 de junio de 2010

La tasa por la ayuda a domicilio se rebaja hasta el 80% en Medina


La corporación municipal de Medina del Campo ha aprobado en pleno la modificación de la ordenanza del servicio de ayuda a domicilio, que supondrá una reducción de entre el 40% y el 80% del coste general. En total 101 personas son usuarias de este servicio en la localidad. El número ha descendido por las renuncias registradas en estos meses de algunas personas que no podían asumir el coste.
Con la modificación de la ordenanza, el pago queda reducido en algunos casos a 20 euros, de los 169 iniciales. «El Ayuntamiento ha ingresado en estos once meses más de siete mil euros, y con la reducción se quedará en unos tres mil doscientos», señaló la concejala no adscrita Ana Vázquez.
Los portavoces de Izquierda Unida, Francisco de la Rosa, y del PSOE, Teresa Rebollo, han lamentado que algunas personas mayores hayan tenido que prescindir de este servicio por falta de ingresos. «Con los mayores no se juega. El Ayuntamiento debería de tener más cuidado al aceptar las solicitudes de la Junta», manifestó el concejal De la Rosa.
«Vamos a pedir que la Junta haga un esfuerzo más y pague la diferencia que ha cobrado a los usuarios en estos meses. Y, sobre todo, que quienes han renunciado puedan volver a disfrutar del servicio sin realizar los trámites», añadió la concejala Teresa Rebollo.
Desde el equipo de gobierno no han entrado a valorar este cambio y han recordado que simplemente acatan la decisión de la Junta de Castilla y León. «Depende de la Junta, que es quien ha calculado estos precios. Nosotros desde el Ayuntamiento sólo hemos recogido las nuevas tarifas que nos han hecho llegar», explicó Javier Rodríguez, portavoz en el equipo de gobierno.
Éste fue uno de los asuntos a debate en el pleno ordinario del mes de mayo, que no estuvo exento de polémica. En primer lugar por la ausencia del concejal de Izquierda Unida, Francisco de la Rosa, en protesta por adelantar el pleno dos horas para acudir a una procesión.
La otra polémica fue la toma de posesión de la nueva concejala socialista, Carmen Martín, para ocupar el puesto de Alfredo Losada, quien dimitió hace unas semanas. La concejala ya expresó hace meses su apoyo a su compañera no adscrita Ana Vázquez cuando abandonó el PSOE. Tendrá por tanto que presentar un escrito para anunciar su traspaso al grupo de los no adscritos.