lunes, 19 de julio de 2010

Cuarenta denuncias por abandono de ancianos en menos de seis meses


Negligencias, maltrato físico y psicológico e incluso financiero son algunas de las irregularidades que ha detectado la Junta · El Teléfono de Atención al Mayor atiende al colectivo durante 24 horas al día.

Malos tratos, abandonos por parte de sus familiares y negligencias de todo tipo son lo que algunos de nuestros mayores sufren hoy en día. Este colectivo es uno de los más dependientes de nuestra sociedad y parece ser que es el que más sufre. El Teléfono de Atención a las Personas Mayores (Telmay) ha recibido en Almería desde el 1 de enero al 7 de julio de este año 40 llamadas pidiendo ayuda. Los Servicios Sociales Comunitarios se encargan de remitir a cada Delegación Provincial las peticiones de amparo y es esta última la que intenta resolver las denuncias.

De las llamadas recibidas, 19 corresponden a negligencias y abandono del mayor en su propio domicilio. Otras seis son denuncias hacia dos residencias de ancianos concretas y las últimas 15 al maltrato por familiares, ya sea de tipo psicológico, físico o financiero. Todos los casos han sido atendidos, pero tan sólo 32 han podido ser resueltos y los otros ocho están pendientes de recibir un informe. En cuanto al género, 21 denuncias eran de mujeres y 19 de hombres.

El trato que reciben los ancianos en algunas residencias es algo que se viene poniendo en duda desde hace tiempo. Además de rumores de negligencias y malos tratos. Hasta seis llamadas ha recibido el Telmay contra dos de estos centros en Almería, pero lo más destacado es que cinco de ellas son de la misma persona y a la misma residencia. Sin embargo, el Servicio de Inspección consideró que no existía situación de negligencia o abandono en este caso por lo que se archivaron las denuncias. La última corresponde a la llamada de una hija asegurando que su madre está ingresada en contra de su voluntad y que, mientras tanto, sus hermanos están utilizando la huella dactilar de la mayor para sacar dinero. Inspección llevó este caso y sentenció que no existía motivo para intervenir.

Las denuncias referentes a negligencia o maltrato proceden ocho de Adra, de las cuales los Servicios Sociales del municipio han resuelto siete, archivando tres casos y el resto haciendo un plan de seguimiento y control. En la última se consideró que no había causa y se archivó. Uno de los casos procede de El Ejido, denuncia que ha sido resuelta ingresando al mayor en la Residencia Municipal.

En Almería capital se han registrado hasta 17 de las llamadas: cinco casos están pendientes de recibir un informe porque no son urgentes, cinco se han resuelto con la voluntad del anciano a ingresar en una Residencia, otros cuatro se han archivado y en el resto se ha hecho un plan de seguimiento y control. De los ingresos voluntarios, tres casos se han puesto en manos de la Fiscalía.

Las últimas ocho llamadas corresponden a cuatro municipios del resto de la provincia: Chirivel, Taberno, Los Gallardos y Albox,. Uno de los casos está pendiente de informe y el resto ya se ha resuelto mediante el ingreso en residencia; otros cuatro han sido archivados por no existir causa y los dos últimos mediante un programa de seguimiento y control de los Servicios Sociales.

El Telmay es un servicio gratuito gestionado por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, a través de la Dirección General de Personas Mayores. Este servicio intenta facilitar información sobre los servicios y recursos existentes en Andalucía para este colectivo, recoger quejas sobre el funcionamiento de centros de atención especializada y detectar situaciones de riesgo o maltrato.