sábado, 17 de julio de 2010

Dependencia. el psoe apuesta por desarrollar el servicio de ayuda a domicilio

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados apuesta por desarrollar el servicio de ayuda a domicilio del Sistema de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SAAD), que, presumiblemente, será muy demandado en 2011, cuando entren en el sistema los dependientes moderados.

Esta iniciativa es una de las propuestas de resolución del PSOE presentadas en el Debate sobre el Estado de la Nación, que se votará, junto a las demás, la semana que viene en la Cámara Baja.

Para el PSOE, la ayuda a domicilio es un servicio que ofrece, además, oportunidades de empleo a colectivos "que en una situación como la actual tienen muy difícil incorporarse a otros ámbitos de la actividad profesional".

La propuesta de resolución aboga también por impulsar los servicios de la promoción de la autonomía personal para contribuir a "facilitar la integración social y laboral de las personas con discapacidad física, sensorial, intelectual o enfermedad mental", mediante el fomento de la figura del asistente personal "como refuerzo a la autonomía y a la vez generadora de empleo".

Por último, el texto pide que se avance en las estrategias de coordinación sociosanitaria, "concretando en un libro blanco las prácticas que la hagan efectiva".