lunes, 26 de julio de 2010

Las peticiones de ayuda a la dependencia se disparan y superan ya el nivel de 2009


Las peticiones para beneficiarse de las prestaciones que contempla la Ley de Dependencia no cesan en el Ayuntamiento de Estepona. La delegación municipal de Bienestar Social ha resuelto de forma positiva en lo que va de año 245 propuestas del Programa Individual de Atención (PIA) para la aplicación de los servicios y ayudas que prevé esta norma. De estas resoluciones, la mayoría corresponde a mujeres (150). Durante todo el año pasado, el Consistorio resolvió de forma positiva un total de 306 peticiones.
Las ayudas económicas más frecuentes concedidas por este programa estuvieron relacionadas con la obtención de un cuidador no profesional, seguidas de las prestaciones económicas para un cuidador no profesional con servicio de teleasistencia. También destacan los servicios en Unidades de Estancia Diurna (algunas de ellas con teleasistencia y ayuda a domicilio). Además, el Programa Individual de Atención -diseñado para establecer todo el conjunto de prestaciones de las que se beneficiará el solicitante- determinó el ingreso de una treintena de dependientes en centros residenciales, según los datos aportados por el Consistorio.
«La aplicación de esta ley supone una prioridad absoluta para el Ayuntamiento, ya que son muchos los ciudadanos de Estepona los que cuentan con estos nuevos recursos y prestaciones, de los que habían carecido durante toda la historia», señaló el alcalde de Estepona, David Valadez.
Los fondos económicos
Para financiar la atención a las personas en situación de dependencia, la Junta de Andalucía aportará este año al Ayuntamiento de Estepona un total de 137.345 euros. Esta cuantía procede de los créditos habilitados por la Consejería de Asuntos Sociales de la administración autonómica y los fondos de la Ley de Dependencia.
El Consistorio esteponero dedica esta cantidad económica al refuerzo de personal de los servicios sociales comunitarios con la finalidad de que los mismos puedan asumir de forma conveniente sus atribuciones en cuanto al procedimiento destinado a reconocer la situación de dependencia y su valoración para determinar la cuantía de las ayudas correspondientes. Así, con esta aportación se financia la contratación por parte del Ayuntamiento de asistentes sociales, trabajadores sociales y personal administrativo hasta el 31 de diciembre de este año

Fuente: diariosur