viernes, 3 de septiembre de 2010

El Servicio de Comida a Domicilio alcanza los 111 usuarios

Entra en vigor la nueva ordenanza que regula el precio público y la gestión de la lista de espera del catering social.


Un total de 111 personas reciben a día de hoy el Servicio de Comida a Domicilio en el Ayuntamiento de Camargo, según ha informado la concejala de Servicios Sociales, Jennifer Gómez, con motivo de la entrada en vigor de la nueva Ordenanza Municipal reguladora de esta prestación, que recoge novedades en el precio público y la gestión de la lista de espera, entre otros aspectos.
En un comunicado, la concejala ha destacado el importante volumen de actividad que ha alcanzado este servicio, que empezó a funcionar hace tres años ofreciendo esta prestación a 15 personas. "Somos un Ayuntamiento puntero en comparación con otros municipios que o no tienen este servicio o no lo prestan a tanta gente", ha señalado.
Según Gómez, el catering social es un servicio con demanda y bien valorado en el que apenas se producen bajas y, aprovechando la experiencia de los primeros años de funcionamiento, el Ayuntamiento se ha dotado de una normativa específica que "se ajusta más" a sus características y peculiaridades, ya que hasta ahora la regulación del catering social se incluía en la Ordenanza de Ayuda a Domicilio.
El servicio consiste en la elaboración y entrega de la comida principal del día, todos los días del año, configurándose como una prestación personalizada y complementaria a la ayuda a domicilio. El catering social es fruto del convenio entre el Ayuntamiento y la Consejería de Bienestar Social del Gobierno de Cantabria, que financia el 65% de su coste a través de la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social. El resto lo aporta el Ayuntamiento y los propios usuarios en función de su renta.
La concejala ha destacado que a partir de ahora, de acuerdo a la nueva ordenanza, los beneficiarios del servicio participarán en la financiación de su coste de acuerdo a su capacidad económica. De esta forma, el coste mensual del catering social para el usuario oscilará entre los 18 euros que pagarán los usuarios con menor poder adquisitivo y los 96 euros como máximo.
Con esta prestación se pretende proporcionar una dieta nutricionalmente correcta, incluidos los casos de régimen alimenticio, evitar riesgos de accidentes para el usuario a la hora de cocinar o hacer la compra y promover la autonomía personal, así como potenciar la permanencia en el domicilio de las personas que utilicen dicho servicio. REQUISITOS
Los requisitos son similares a los exigidos hasta ahora: tener 65 años o más, o ser discapacitado sin llegar a dicha edad, residir y estar empadronado en Camargo, disponer de frigorífico en el domicilio para la correcta conservación de los alimentos y tener cubiertas las necesidades básicas de aseo personal y limpieza de la vivienda. No podrán ser usuarios las personas que por enfermedad no puedan alimentarse por sí solas, salvo que un familiar u otro cuidador se responsabilice de esta tarea.
La nueva ordenanza contempla también la gestión de la lista de espera que, pasa a organizarse mediante un baremo. La concejala ha explicado que para valorar la urgencia en la prestación del servicio se tendrá en cuenta el estado funcional y clínico de la persona, su edad, si convive con alguien y la fecha de la solicitud.
Fuente: 20minutos.es