jueves, 21 de octubre de 2010

Aprender para emprender

Casi un centenar de mujeres de la provincia han conseguido en los últimos años poner en marcha otras tantas empresas gracias a la realización de cursos como los que realiza la Escuela de Organización Industrial con el apoyo del Área de Igualdad y Juventud de la Diputación de Almería.
La diputada provincial Emma Sola presentó ayer, junto con el director del programa de Creación de Empresas de la EOI, Jesús Moreno, una nueva edición del Curso de Creación de Empresas que se impartirá desde ahora hasta enero del próximo año en el Salón Espacio de Mujeres del Área de Igualdad y Juventud.
Emma Sola destaca que a lo largo de estos años se han formado a través de este curso un total de 230 mujeres que han conseguido crear 91 empresas en sectores como el de los servicios, principalmente comercio, pero también en sectores como el de la ayuda a domicilio, el agroalimentario o el de las clínicas veterinarias.
El citado curso de formación se imparte a lo largo de 500 horas y este año ha tenido una demanda de solicitudes mucho mayor que en pasadas ediciones. El numero de solicitudes recogidas, según Emma Sola, ha ascendido a un total de 43, de las cuales se han seleccionado 25.
Las mujeres participantes reciben la formación necesaria para poner en marcha un negocio que debe ser viable, por lo que, antes de iniciarlo, se estudia todo lo relativo a su aplicación.
Jesús Montero señaló ayer que la viabilidad es importante para que los proyectos empresariales no sean flor de un día. Además de ser viables tienen que ser rentables y las emprendedoras tienen que tener un aval del banco para llevar a cabo el negocio.
Emma Sola indicó que este curso tiene como objetivo «incrementar la presencia de la mujer en el mercado laboral» y, hasta ahora, los esfuerzos que están llevando a cabo administraciones como la Diputación en este sentido están dando buenos frutos, pero aún siguen siendo muchas las mujeres que buscan que se les dé una oportunidad como esta.
Seguimiento continuo
Este curso tiene una característica diferencial y es que, una vez que las participantes ponen en marcha su empresa, cuentan con un apoyo y seguimiento continuo con el objetivo de que la empresa se consolide. Esto es lo que permite que se mantenga la actividad económica y que ésta pueda crecer de modo que se pueda crear empleo, que es el objetivo primordial que tienen este tipo de iniciativas.
Las clases que se programan se llevan a la práctica en varias modalidades, de forma presencial, semipresencial y 'on line', utilizando para ello la red Internet, que permite reducir distancias y aprovechar las sinergias que ofrecen las Nuevas Tecnologías de la Comunicación aplicadas al intercambio de experiencias y conocimientos a nivel global.
Fuente: ideal.es