lunes, 1 de noviembre de 2010

Eulen estudia dejar de prestar la ayuda a domicilio por impago municipal

El Consistorio no ha abonado 256.400 euros transferidos por la Junta para sufragar las prestaciones a dependientes.

Otra empresa concesionaria estudia marcharse de Los Barrios por impago. La empresa de servicios Eulen sopesa dejar de prestar el servicio de ayuda a domicilio enmarcado como una de las prestaciones de la Ley de Dependencia en el municipio ya que el Consistorio no le paga desde hace justo un año, según ha podido saber este diario. 


Fuentes de la empresa confirmaron a Europa Sur que la entidad municipal les debe 256.400 euros correspondientes al pago de sus servicios desde hace justo un año. Desde la compañía explicaron que dichos fondos proceden de la Junta de Andalucía, entidad que los deposita en los ayuntamientos siendo éstos los encargados de pagar a las concesionarias en última instancia. Así mismo, en Eulen sostuvieron tener constancia de que la Junta sí ha abonado el dinero (lo hace por semestres) siendo la última transferencia el pasado 11 de agosto. Con dichos fondos, que son la prestación económica concedida por la Junta a los dependientes tras su declaración como tal, Eulen sufraga los costes laborales de las 30 personas encargadas del servicio en la localidad barreña.


Eulen se encarga desde junio de 2009 (por tanto sólo ha cobrado un trimestre en año y medio) de prestar los servicios de ayuda, acompañamiento, aseo y otras labores a 33 usuarios considerados grandes dependientes según el estudio y baremación de la Junta de Andalucía.



Desde la compañía explicaron que ya se ha incumplido el convenio y la empresa podría haber abandonado el municipio, si bien no lo ha hecho -sostuvieron- por no dejar desatendidos a los mayores. Estas mismas fuentes señalaron que ya han puesto la situación en conocimiento del alcalde, Juan Montedeoca, con varios escritos. Este diario intentó contactar, sin éxito, con el alcalde para conocer en qué situación se encuentra el expediente.


No es el primer caso de servicio externalizado que amaga o se marcha del municipio. El primero en hacerlo fue la empresa de transporte urbano Comes, quien dejó la localidad al acumular el Consistorio una deuda superior al medio millón de euros de la subvención municipal para rebajar el precio de los billetes. También Clece dejó en la calle a toda la plantilla de limpiadoras de colegios ya que sólo cobró uno de los trece meses que prestó el servicio.

Fuente: europasur.es