jueves, 9 de diciembre de 2010

645 personas se acreditan como personal de ayuda a domicilio

Un total de 645 personas están inscritas en el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias (PEAC) para los trabajadores de atención a las personas en el domicilio. Unas 10.000 personas en Aragón se benefician de la ayuda sociosanitaria en sus viviendas, un servicio que prestan las comarcas.
Este proceso sirve para reconocer y acreditar las competencias profesionales a aquellas personas con una experiencia de al menos tres años en el ámbito de los servicios de ayuda a domicilio. En este momento, en Aragón, unas mil personas trabajan en los servicios sociales comarcales --en su mayoría mujeres-- y de ellas, el 87% no han accedido al certificado de profesionalidad ni han recibido un título de Formación Profesional.
Según el calendario previsto, las actuaciones terminarán a finales de marzo y las acreditaciones se podrán entregar durante el mes de abril.
Con el proceso se pretende además que los criterios de prestación del servicio sean uniformes en todo el territorio y pase a formar parte de los servicios integrados en el Sistema Aragonés de Atención a la Dependencia. El procedimiento se puso en marcha gracias al convenio firmado entre la DGA y las 33 comarcas aragonesas.