domingo, 5 de diciembre de 2010

Los ayuntamientos tendrán que justificar el pago de la Ayuda a Domicilio cada dos meses a partir de junio de 2011


SEVILLA, 5 Dic.
La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía reforzará el control sobre los ayuntamientos en el pago del servicio de la Ayuda a Domicilio para personas con dependencia, de manera que las corporaciones locales tendrán que justificar cada dos meses que el dinero transferido por la Junta se dirige exclusivamente a pagar a los trabajadores de este servicio.
   Según ha indicado el director general para la Atención a la Dependencia de la Junta, Julio Coca, en una entrevista con Europa Press, esta medida establece "garantías para que el dinero que transferimos a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y a las diputaciones provinciales con carácter anticipado se destine a donde tiene que ir, a pagar a los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio y que no se dirijan a otra cosa".
   El secretario general ha explicado que la liquidación de los fondos para sufragar el servicio de la Ayuda a Domicilio seguirá realizándose cada seis meses --en enero y en junio-- pero la diferencia es que a partir del segundo semestre de 2011 los pagos serán bimensuales, de manera que los ayuntamientos tendrán que rendir cuentas cada dos meses del dinero que han invertido en financiar la Ayuda a Domicilio. Asimismo, la Junta también exigirá certificados de que las corporaciones locales han pagado a las empresas que prestan este servicio firmados por el interventor local.
   "La Junta de Andalucía es la única en España que financia íntegramente la Ayuda a Domicilio a los ayuntamientos y, además, anticipa el pago para que éstos no tengan que detraer el dinero de sus arcas, por lo que las entidades locales tienen que garantizar que el dinero que se les envía se invierte en su auténtica finalidad. A partir de ahora, si no pagan, no cobran la segunda bimensualidad", ha advertido, señalando que los ayuntamientos han participado "activamente" en esta iniciativa, que cuenta con el visto bueno de sindicatos, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
   Desde que comenzó a funcionar este servicio en Andalucía, la Junta ha destinado más de 578 millones de euros a financiar la Ayuda a Domicilio, invirtiendo este año más de 284 millones de euros, lo que supone seis veces más que la cantidad invertida en 2008 (48 millones de euros). Para el próximo año 2011, la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social cuenta con un presupuesto global para la Atención a la Dependencia de casi 850 millones de euros.
   Coca ha defendido que esta medida supondrá un "avance importante en la garantía de los más de 15.000 empleos que se han creado gracias al Servicio de la Ayuda a Domicilio contemplado en la Ley de la Dependencia". Tal y como ha apuntado, en la actualidad reciben este servicio en Andalucía más de 45.500 personas, de manera que cada tres personas que reciben esta ayuda se crea un empleo en la comunidad "estable, no deslocalizable y personal". Además, ha recordado que esta ayuda es compatible en Andalucía con el servicio de Teleasistencia y con los Centros de Día.
   El secretario general ha destacado la apuesta que hace la Junta por los servicios de proximidad frente a las prestaciones económicas-- que en Andalucía representan el 45 por ciento del total de las prestaciones concedidas--, entre los que se cotempla la Ayuda a Domicilio, para favorecer la permanencia de la persona dependiente en su entorno habitual. De hecho, ha señalado, el 52 por ciento de las personas que reciben el servicio en España residen en Andalucía.