martes, 21 de diciembre de 2010

El acuerdo regional sobre Ayuda a Domicilio iguala criterios de valoración y fija un pago máximo del 65% del servicio

El Acuerdo del Grupo de Trabajo del Diálogo Social sobre Ayuda a Domicilio recoge la homogeneización de criterios de valoración y acceso, fija un pago máximo del 65 por ciento de la prestación y recoge la gratuidad para las rentas inferiores al IPREM.
   Así lo han dado a conocer este martes la Gerencia de Servicios Sociales, los sindicatos y Cecale en la rueda de prensa de presentación de un acuerdo que, fundamentalmente, avanza en algo "muy importante", según la gerente de Servicios Sociales, Milagros Marcos: la realización de valoraciones "exactamente iguales" en todas las comunidades.
   La homogeneidad se establece también para los criterios de cálculo de capacidad económica y el acuerdo fija, además, un copago de un máximo del 65 por ciento del coste del servicio que se hace progresivo en función de los ingresos y gratuito para los usuarios con capacidad económica inferior al IPREM.
   El contenido del servicio de ayuda a domicilio prevé atención doméstica centrada en actividades instrumentales de la vida como la alimentación, el vestido o el mantenimiento de la vivienda; la atención personal como la higiene, la alimentación, la movilidad o los cuidados especiales y actuaciones de carácter psicosocial o de apoyo a las familias o a las personas cuidadoras.
   La peluquería y la podología se convierten en servicios complementarios de un plan que, centrado en la prestación adaptada a las características de cada usuario, incluye una Carta de Servicios con los derechos y deberes de los usuarios, la acreditación de las entidades prestadoras del servicio y la formación de profesionales.
   El modelo, según Marcos, avanza en la integración de la dependencia en el Servicio de Ayuda a Domicilio "con muchas ventajas para los ciudadanos" ya que, aclaró, el Servicio es tanto para dependientes como para personas no dependientes que serán valorados con criterios comunes de acceso.
   Por su parte Bernarda García, de Comisiones Obreras, calificó de "importantísimo" un acuerdo en el que se ha trabajado "arduamente" y que aborda "uno de los servicios estrella del futuro" y alabó los criterios equitativos para acceso al servicio y también la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores, que redundan en la "calidad" de estos trabajos. Asimismo, García aprovechó su comparecencia para solicitar la puesta en marcha del decreto de Precios Residenciales.
   En la misma línea se pronunció Jesús María Sanz, de UGT, quien valoró también la equidad de criterios y el acceso de los afectados en "condiciones de igualdad" y, tras reconocer la existencia de "una buena cartera de servicios sociales con derechos y obligaciones", reiteró la apuesta del sindicato por el empleo y recordó las 3.938 plazas residenciales que, hasta 2015, prevé el nuevo mapa de infraestructuras residenciales, que prevé la creación de 2.500 puestos de trabajo.
   Desde Cecale, Sofía Andrés se refirió a la "mayor eficiencia" en la gestión de la que participan las empresas que intervienen en la prestación de servicios públicos con los que, además, recordó que se crea empleo, por lo que la patronal debe situarse en ese punto.
16,2 MILLONES MÁS EN TRES AÑOS
   En el marco de la mencionada colaboración las partidas han pasado de los 80,1 millones en 2007 a los 101,1 de 2010, lo que supone un incremento del 26,3 por ciento y, en el caso concreto de los servicios sociales y dependencia, Marcos destacó que el incremento fue del 26,8 por ciento --el servicio de ayuda a domicilio incluido en este apartado pasó de 40,3 a 56,5 millones en el periodo 2007-2010, lo que supone un crecimiento de 16,2 millones.
   En el mismo periodo se ha producido un incremento del 10,7 por ciento en el número de horas en 459.438, de las que el 55,7 por ciento se prestó en el medio rural y, en lo que tiene que ver con el número de profesionales, los contratos crecieron en 557 entre 2007 y 2010 de los que el 70 por ciento correspondió a trabajadores del medio rural.