martes, 21 de diciembre de 2010

El PSOE denuncia que el PP deja morir el servicio de Ayuda a Domicilio

La concejal socialista en el Ayuntamiento de Almería, Inés Plaza, ha denunciado que el Ayuntamiento de Almería está dejando morir el servicio de Ayuda a Domicilio, principalmente desviando posibles beneficiarios a Ayuda a la Dependencia.
Plaza ha explicado que en lo que va de año, en el servicio se han producido 64 bajas de usuarios, pero sólo dos altas, mientras en la lista de espera permanecen acumuladas 180 personas. Es el equipo de Gobierno quien da en la junta de cada viernes luz verde previo informe técnico, a entrada de nuevos usuarios en la lista de espera, o posteriormente en el servicio. Al no dar estas altas, el servicio cada vez tiene menos usuarios, y por tanto, en opinión de Plaza, se producen dos problemas, siendo uno el de personas que necesitan un servicio que no se les da, y otro el de los trabajadores, que cada vez son menos precisamente por la falta de personas a las que atender.
La edil ha reconocido no tener datos ni de cuanto invierte el Ayuntamiento en este servicio como tampoco en la Ayuda a la Dependencia, y eso que para este último, basta con conocer cuando le cuesta a la Junta o a la administración central, ya que se costea a partes iguales entre las tres.
El servicio de Ayuda a Domicilio lleva veinte años en el Ayuntamiento de Almería, pero la concejal socialista opina que se están desviando a algunas de estas personas a ser beneficiarias de la Ley de Dependencia, con lo cual en vez de costear el servicio al cien por cien los fondos municipales, se hace de forma tripartita.
La concejala de Atención Social, Pilar Ortega, ha señalado que el Ayuntamiento “está siguiendo al pie de la letra las indicaciones de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía a la hora de dar de alta a los usuarios en la ley de dependencia” y ha recordado al PSOE que “más de 300 usuarios son atendidos actualmente gracias al servicio que ofrece el Plan Concertado de ayuda a domicilio”.


Ortega lamenta que, “una vez más, el Partido socialista intente utilizar los temas sociales para hacer oposición, pensando más en clave electoral interna que en el servicio a los ciudadanos” y recuerda a la edil socialista que “lamentablemente lista de espera en estos servicios ha habido siempre, también con el PSOE, y lo que tenemos que hacer es trabajar entre todos para que no exista, lo que sería mucho más fácil si la Junta asumiera sus obligaciones y no delegara permanentemente en los ayuntamientos, que tienen que asumir sus propias competencias y las del gobierno andaluz con unos fondos económicos que cada vez son menores”.

Pilar Ortega señala igualmente que actualmente “estamos pendientes de la adjudicación del nuevo contrato del Plan Concertado” y confía en que una vez que se produzca “podamos reducir la espera”.

La concejala apela, de nuevo, a la “necesidad de mantener los temas sociales fuera de la contienda electoral y del rifi rafe político”, por lo que pide “sensibilidad” al PSOE para no hacer más demagogia “porque si hay un alcalde bajo cuyo mandato las políticas sociales han experimentado una impulso como nunca en la etapa democrática municipal ese es Luis Rogelio y no vamos presumiendo porque creemos que en relación a los servicios sociales hay que trabajar mucho y hablar poco”.