miércoles, 9 de febrero de 2011

Las empleadas de Ayuda a Domicilio anulan la huelga al respetarse su convenio

Las trabajadoras de Ayuda a Domicilio han desconvocado la huelga indefinida anunciada para ayer, tras alcanzar un acuerdo con la empresa Arquisocial S.L., que gestiona el servicio en Irun. Las empleadas de Ayuda a Domicilio comunicaron su plante la semana pasada, después de que, con fecha 1 de enero de 2011, la empresa decidiera «de manera unilateral y sin avisar» aplicarles el convenio estatal del sector, en lugar del convenio propio que las acogía desde hacía ocho años. Este cambio suponía una importante merma en las condiciones sociolaborales de las 62 empleadas que componen la plantilla irunesa.
El Ayuntamiento adjudicó a Arquisocial S. L. la gestión del SAD en la ciudad en enero de 2010, después del cese de la anterior empresa y a través del correspondiente concurso público. Arquisocial asumió el convenio que acogía entonces a las trabajadoras, porque así lo exigía el pliego de condiciones, pero el 31 de diciembre de 2010 finalizó la vigencia del mismo. A partir de enero de 2011, la empresa aplicó el convenio estatal del sector, lo que motivó la protesta de sus empleadas.
El lunes pasado, trabajadoras y empresa mantuvieron dos reuniones para tratar de acercar posturas. La primera, celebrada a mediodía, resultó infructuosa, por lo que se confirmó la convocatoria de huelga. Ya por la noche, se celebró un segundo encuentro, en el que se logró alcanzar el acuerdo que permitió desconvocar el paro. El mantenimiento del convenio de empresa fue clave para la resolución del conflicto.
«En la primera reunión, la empresa se mostró totalmente inflexible, por lo que se mantuvo la convocatoria de huelga, pero luego nos llamaron para volver a hablar y la postura había cambiado», explicó Aizpea Betelu.
Cobertura para todas
El preacuerdo alcanzado con la empresa consiste «en que se va a respetar el convenio que teníamos hasta ahora, un convenio de empresa para las trabajadoras de Irun, que va a dar cobertura a todo el personal de Arquisocial», añadió Betelu. «Las últimas contrataciones se habían hecho bajo el convenio estatal. Ahora, el convenio propio va a ser de aplicación para todas por igual y eso es muy importante».
Según informaron las trabajadoras, Arquisocial S. L. mantiene el convenio reclamado por sus empleadas «con una firma a tres años, en los cuales se congela el salario para 2011 y 2012 y se oferta la subida del el IPC del Ayuntamiento para 2013». En la negociación entre empleadas y empresa, se trataron, además, otros puntos relacionados con pluses y libranzas.
Las trabajadoras se mostraron ayer «contentas, porque se respeta nuestro convenio y porque hemos podido desconvocar una huelga que afectaba a personas mayores que necesitan de este servicio».