viernes, 18 de noviembre de 2011

Denuncian «incidentes» para acreditar a las trabajadoras de ayuda a domicilio

El sindicato ELA denunció ayer «incidentes» en el proceso de acreditación profesional para las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio (SAD). El pasado 10 de octubre, el Gobierno vasco, a través de su Departamento de Educación, convocó la apertura del proceso homologador, cuyo objetivo es cumplir una normativa europea. Esta reglamentación exige, antes del año 2015, que todas las trabajadoras posean la titulación oficial correspondiente o, en su defecto, acrediten la experiencia profesional.
Según la central nacionalista, este proceso se está llevando a cabo «con múltiples irregularidades». En este sentido, ELA aseguró a través de un comunicado que la convocatoria de acreditación ha arrancado con la insuficiente divulgación por parte del Ejecutivo vasco, de forma que no se ha facilitado a todas las trabajadoras el conseguir esta acreditación. Además de «las pocas explicaciones que se da a las personas interesadas», ELA asegura que la mayoría de trabajadoras del SAD no han podido acceder al procedimiento. En concreto, en el caso de Bizkaia han sido menos de 500 personas las admitidas, cuando de entrada se convocaba para 950.
Otra «irregularidad» es el hecho de que a las personas excluidas «no se les diga la razón, ni se les facilita el criterio objetivo para determinar la admisión o el rechazo».
Por todo ello, ELA solicita al Gobierno vasco que adopte las medidas necesarias para aclarar y explicar a las trabajadoras qué criterios se han utilizado en este proceso. También reclama que dé explicaciones de la rebaja del número de personas admitidas. Por último, la central considera fundamental que promueva de forma urgente otra convocatoria «para que todo el personal pueda tener las mismas oportunidades».